Cerro Chapelco: Rolando Figueroa autorizó el llamado a licitación del centro de esquí de San Martín de los Andes

Buscan una nueva concesión por 25 años. Tendrá una mayor superficie esquiable y deberá contemplar a las comunidades mapuche.

El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto para autorizar el llamado a licitación del centro de esquí del cerro Chapelco de San Martín de los Andes. De esta forma, habilitó la publicación de los pliegos para que se puedan presentar las empresas interesadas en quedarse con su explotación por los próximos 25 años.

El decreto 316/2025 se publicó este martes en el Boletín Oficial de Neuquén. Allí se explicó que, ante la próxima finalización de la concesión vigente del Centro de Esquí y Complejo Chapelco, se impulsa la licitación «a fin de mantener el funcionamiento del mismo, sus instalaciones y edificios».

En los fundamentos también hizo alusión a la necesidad de «establecer las pautas para el desarrollo del área de concesión a través de inversiones mínimas» para, en los próximos años, posicionar a la Provincia «como una de las sedes principales de actividades invernales y estivales de montaña».

El llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación, inversión y mantenimiento del Centro de Esquí y Complejo Chapelco de San Martín de los Andes será por un plazo de 25 años con opción a prórroga por cinco años más.

Si bien el ministerio de Turismo había solicitado que los pliegos tuvieran un costo de venta de 2 millones de pesos, el decreto de Figueroa estableció que sean gratuitos.

Cerro Chapelco: los empleados siguen


Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, la nueva concesión se otorgará sobre una superficie total aproximada de 1.880 hectáreas, es decir, superior a la actual.

El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, dio una conferencia este martes en San Martín de los Andes en la que afirmó que podrán participar todas las empresas interesadas que cumplan con los requisitos.

«Tenemos que dejar las cosas claras con un contrato que nos sirva a todos», afirmó el funcionario, quien planteo que el contrato actual «ha sido muy manoseado y sospechado».

Para esta nueva convocatoria se garantizó la participación de las comunidades mapuches Vera y Curruhuinca, las que cobrarán un canon y tendrán el aprovechamiento de una zona de estacionamiento, la construcción de un centro cultural y la entrega de pases libres para sus integrantes.

La licitación incluirá la explotación del centro de esquí con la infraestructura existente, los medios de elevación y edificios, su administración, funcionamiento, reparación, mantenimiento y reposición de los bienes existentes, la planificación, control y registro de las operaciones que se desarrollen.

La empresa que gane la licitación deberá tomar a los empleados que hoy tiene a su cargo la actual concesionaria, Nieves del Chapelco SA. El contrato vigente vencerá el 7 de abril.

Cerro Chapelco: canon para la comunidad mapuche Vera


El Boletín Oficial del martes también publicó el decreto 304/2025 que ratificó el acuerdo con la comunidad mapuche Vera para el pago de un canon por el uso de sus tierras en la explotación del cerro Chapelco.

El gobierno de Neuquén acordó por primera vez con la comunidad el pago de un canon en 2008. En ese momentos se había acordado un monto anual fijo de 50.000 dólares que, años después, se reemplazó por el equivalente a 1650 pases diarios al cerro en temporada alta.

El canon se fue prorrogando por años hasta el 2023. Con la asunción del gobierno de Rolando Figueroa, el pago a la comunidad Vera no se había renovado y se gestionó recién en enero de este año.

El acta que ratificó el decreto firmado el 20 de marzo de este año implica el pago de 153.120.000 millones de pesos para los Vera, equivalente a 1650 pases diarios de mayores en temporada alta.

La comunidad también dejó por escrito la advertencia de que solicitará el pago de una «compensación extraordinaria» por la dilación en el pago del canon correspondiente a 2023-2024, «haciendo reserva de su reclamación».

El nuevo contrato para el cerro Chapelco deberá contemplar el pago de un canon equivalente a 3.300 pases que se repartirá en partes iguales entre las comunidades Vera y Curruhuinca.


El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto para autorizar el llamado a licitación del centro de esquí del cerro Chapelco de San Martín de los Andes. De esta forma, habilitó la publicación de los pliegos para que se puedan presentar las empresas interesadas en quedarse con su explotación por los próximos 25 años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios