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Cayó un 32% el tráfico aéreo en el aeropuerto de Neuquén durante el primer semestre

Las estadística del primer semestre del año registró una baja en la cantidad de aeronaves en la ciudad de Neuquén y un aumento de menor cuantía en el Aviador Campos. Se registró una baja de 47.000 pasajeros menos.

Los indicadores productivos vinculados a la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta le pintaron una sonrisa a la provincia de Neuquén durante el primer semestre del año. Pero no todo es color de rosa para la economía de Neuquén y uno de los datos que se conoció en el primer semestre le quita la sonrisa y tiene que ver con el consumo de los servicios aéreos.

En los primeros seis meses del año se redujo un 31,6% la cantidad de vuelos que recibió el aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén en comparación con el primer semestre del año pasado. Por el contrario, el aeropuerto Aviador Carlos Campos de Junín y San Martín de los Andes aumentó un 48% la cantidad de vuelos: pasó de 92 en el primer semestre del 2023 a 129 en el mismo período de este año.

Según la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado, EANA SE, el aeropuerto de la ciudad de Neuquén se mantiene en el 8 lugar en el ranking de cantidad de vuelos y también en la cantidad de pasajeros según la ANAC, Aviación Civil Argentina.

La explicación del crecimiento del aeropuerto de la zona cordillerana (con el de Neuquén son los únicos que reciben vuelos comerciales) tiene que ver con que Aerolíneas Argentinas compartió el sistema de GPS que había adquirido para mayor seguridad en el aterrizaje. No sólo registró más vuelos de Aerolíneas Argentinas sino que sumó a una aerolínea de bajo costo y mantiene el tráfico de vuelos privados no comerciales.

En una de las agencias de viaje de la ciudad de Neuquén se comentó que la razón tiene que ver con “hubo un aumento de los precios de los pasajes, por un lado, y una disminución de los pasajeros que lo hacían en el rubro no turístico, lo que se conoce tránsito de negocios, por el otro”.

Se observó también que, a diferencia del año pasado, se observa un impacto de la desaparición del sistema de Previaje que devolvía gastos para reinvertir en el viaje que estuvo vigente en el primer semestre del año pasado en comparación con éste. “Los turistas que, tal vez el año pasado hacían escala en la ciudad de Neuquén y de acá, iban por tierra a San Martín, ahora con la mayor oferta lo hicieron a Chapelco, para aprovechar la temporada de pesca o de invierno”, contó el informante de la agencia.

Fuentes ligadas a la industria hidrocarburífera hicieron referencia a que hubo una menor utilización del servicio aéreo comercial o privado por la razón que hubo una pausa a la espera de que se estabilicen ciertas decisiones políticas que redundan en la economía.

Se indicó que en otros períodos se producía el traslado de personal ya sea para capacitación o para intercambio con otras zonas o países, en el primer tramo de este año hubo una pausa a la espera de que se instrumenten medidas que permitan ver una salida a mediano o largo plazo. Se recordó que el área energética a nivel nacional todavía no se encuentra totalmente cubierta y las decisiones, para bien o para mal, no se producen con la inmediatez que el sector preferiría.

Mayo fue el mes en el que cayó más la cantidad de vuelos en Neuquén, un -63,4%. La cantidad de vuelos entre Buenos Aires y la capital provincial fueron 483 lo que significó una caída del 19% con respecto al año pasado. En tanto que crecio un 39,2% la cantidad de aterrizajes que registró el Aviador Campos con 167 vuelos.

El fenómeno de la reducción de frecuencias, si bien se acentuó en mayo en el último mes del semestre, junio, registró una caída más leve: -13,6%. Se indicó que la temporada de invierno en las ciudades de emisión turística mudó las operaciones al aeropuerto cordillerano, o a Bariloche, o bien se van a contabilizar a partir de este mes. La estadística que se cita incluye los vuelos regulares, la mayoría, los no regulares y los que se vinculan con la actividad militar. Se aclara que no incluye los vuelos sanitarios.


Menos pasajeros

Las empresas aéreas mencionan un índice denominado factor de ocupación. Este índice está liderado por la línea de bajo costo Flybondi, que tiene un 85% mientras que Aerolíneas Argentinas tiene un 80% y Jetmart un poco más de ese porcentaje.

Son las tres empresas que tienen vuelos comerciales al Juan Perón. En los primeros seis meses del año transportaron 501 mil pasajeros, un 9% menos que los 548 mil que utilizaron las instalaciones aeroportuarias durante el mismo periodo del año pasado: hubo 47 mil pasajeros menos que transportaron las aerolíneas.

En términos estadísticos hubo unos 2.718 vuelos menos en la ciudad de Neuquén y el crecimiento del Aviador Campos.


Un cierre de 2023 con optimismo

Los dos aeropuertos de la provincia redondearon un buen cierre de año, con la cantidad de vuelos y pasajeros transportados según se ocupó de destacar el gobierno provincial.

El Aviador Carlos Campos tuvo, en 2023, el mejor año de su historia, mientras que el Aeropuerto Presidente Perón no logró superar el récord de 2019, aunque anotó el segundo mejor período desde su puesta en funcionamiento, en 1960.

La ANAC dio cuenta que la aeroestación cordillerana recibió 262.000 pasajeros a lo largo de 2023, un 33,67% más que en 2022. Además, diciembre tuvo una suba del 36,84% en comparación con noviembre de 2023 del 84% con diciembre de 2022.

El caso de Neuquén capital fue distinto. En 2023, tuvo un total de 1.126.000 pasajeros, un buen número pero por debajo del 1,2 millón de 2019. También tuvo una baja de 11.000 pasajeros entre noviembre y diciembre: 103.000 vs 92.000, aunque logró cerrar el año con un 29% más de pasajeros transportados que en 2022.

Por otra parte, la ruta Aeroparque – Neuquén tuvo el segundo mejor factor de ocupación de todos los vuelos de cabotaje con un 94%, solo superado por el 96% de la ruta Aeroparque – Río Gallegos, aunque con menor cantidad de vuelos (386 vs 133, respectivamente)

De hecho, el de Neuquén capital fue el décimo aeropuerto con más pasajeros de diciembre último, con 841 movimientos, lo que representó un 2,5% del total (este ranking lo encabeza Aeroparque, con 10.735 movimientos).

El gobierno provincial lleva adelante una activa política pública para mejorar la infraestructura de las aeroestaciones de Zapala y Chos Malal. Al primero con iluminación de la pista y al segundo con el reasfaltado de la zona de aterrizaje y despegue que permitirá una utilización como pistas alternativas.

En el caso de Zapala, había interés en grupos privados vinculados a las cámaras de comercio de la localidad y de Villa Pehuenia para posicionar un vuelo charter a los efectos de desmostrar la factibilidad de hacerlo a nivel comercial durante el invierno. Se interesó a la estatal Lade que en su momento había anunciado un vuelo a Chos Malal.


Preocupa la falta de inversión

El diputado Nacional Pablo Cervi (UCR) presentó un proyecto de resolución solicitando información sobre planes de mejoras y modernización para el aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén.

Si bien, es un aeropuerto Internacional, deja mucho que desear ya que los vuelos se ven interrumpidos cuando hay neblina”, dijo y agregó que, además, la barrera fitosanitaria tiene roto el escáner y el control de equipaje debe realizarse manualmente.

El pedido de informes ingresado bajo el número de expediente, 3824-D-2024 busca garantizar la operatividad y seguridad del aeropuerto.

El legislador nacional indagó sobre la posibilidad de instalar un Sistema Automático de Observación Meteorológica, que permita mejorar la medición de los parámetros meteorológicos.

“El Aeropuerto Internacional Neuquén presenta infraestructura deficiente, pese a que es una puerta de entrada a Vaca Muerta”, opinó en relación con el estado del edificio, estacionamiento y servicios a los pasajeros.

Reveló que en los últimos días, se registró un problema con el balizamiento de la pista, provocó complicaciones para la llegada de vuelos nocturnos.

En relación al escáner fitosanitario, que hace meses que no funciona, se solicitó información sobre la previsión y planificación de compra de un nuevo equipo para el control de equipaje

Sobre la pista de aterrizaje, Cervi solicitó detalles sobre los planes de reparación y refacción con el objetivo de optimizar las condiciones de frenado y calidad superficial.

El proyecto también pone el foco en las mejoras estructurales, entre las que se incluye las mangas de ascenso y descenso de pasajeros, cintas transportadoras de equipaje, escaleras mecánicas y/o cualquier otro tipo de mejora de este tipo.

En 2017 se firmó una adenda que preveía la colocación de dos mangas telescópicas de última generación pero que no se concretó.

La falta de infraestructura moderna y eficiente genera desvíos, demoras y cancelaciones de vuelos, lo que impacta negativamente en la economía local y en la calidad de vida de los neuquinos.

La aeroestación neuquina fue concesionada a Aeropuertos del Neuquén en 2001 y si bien es uno de los 54 aeropuertos de país que están monitoreados por autoridades civiles nacionales, no integra la lista de estaciones que tiene Aeropuertos Argentina 2000.

La firma cuyo accionista mayoritario es Eduardo Eurnekian tiene un porcentaje de la firma que administra la aeroestación neuquina que comparte con los sucesores de Riva SA. La anterior gestión provincial esperó a ultimo momento para ofrecer la estación aérea en concesión y no tuvo más remedio que pactar una renovación pero sólo a cinco años.


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