Cayó el consumo en los supermercados de Neuquén: se vende menos carne y bebidas
En los primeros cinco meses de este año, las ventas en los supermercados de Neuquén cayó un 7,5% en comparación con el año pasado. ¿Qué productos se vendieron menos y cuáles tuvieron una leve suba?
Una reducción en las compras totales se observó en los centros de venta masivos de la provincia de Neuquén por quinto mes consecutivo, aunque la caída de la facturación fue un poco más leve que la que se detectó a nivel nacional.
Mientras en el país, las ventas en supermercado que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, se contrajeron un 9,7% en los primeros cinco meses del año, en Neuquén la baja fue del 7,5% en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo al informe por provincia, los neuquinos no dejaron de adquirir productos de almacén, panadería, lácteos, productos de limpieza e indumentaria, mientras dejaron de comprar bebidas, carnes, comida hecha en rotisería y productos de electrónica.
En este último punto la baja fue más pronunciada que a nivel nacional, en tanto que la de bebidas fue de la mitad, es decir que mientras a nivel nacional la reducción de compra de bebidas cayó en los primeros cinco meses un 21,9% en Neuquén fue del 11,5%.
Que pasó con los productos de almacén
A lo largo de todo el territorio nacional, el rubro de almacén es el que representa el mayor volumen de facturación dentro las ventas en Supermercados medidas por el Indec que incluye en el rubro productos como aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos, conservas, golosinas, dulces, hamburguesas, pastas frescas, fiambres y sus derivados.
Se trata de una porción importante de los productos de la canasta alimentaria de un hogar se contempla en este rubro y explican en gran parte el hecho que sea el que concentre una mayor parte de las ventas.
Según la consultora Polikon Chaco, la categoría de Almacén presentó caída en el total general nacional (-4,2%) aunque ese resultado no se repitió en la totalidad de las jurisdicciones provinciales.
En efecto, en ocho distritos se registra alza real de ese rubro con La Pampa, Santa Fe y Neuquén a la cabeza aunque en todos los casos con subas moderadas; en una provincia, Tierra del Fuego, no tuvo
variación, y finalmente en dieciséis provincias marcó caída (las mayores se observan en San
Juan, Formosa y Corrientes).
Si bien la situación de baja es mayoritaria, el escenario es distinto al del pasado mes de abril, cuando la totalidad de las jurisdicciones habían mostrado baja en esta categoría, concluyó la firma citada.
Producto por producto
Las ventas en supermercados mostraron variaciones significativas en diferentes rubros y provincias:
El rubro de bebidas experimentó caídas en todas las provincias. La caída más leve se observó en Neuquén con un -11,5%, mientras que la más pronunciada se registró en Corrientes con un -49,8%.
En panadería, las ventas aumentaron en seis distritos, destacándose Misiones con un incremento del +11,0%. El Gran Buenos Aires (GBA) no mostró variación (0%), mientras que dieciocho provincias registraron descensos, siendo Corrientes la más afectada con un -42,7%.
El rubro de lácteos creció en cinco provincias, liderado por La Pampa con un +6,0%, y cayó en veinte jurisdicciones, con Corrientes mostrando la mayor caída del -35,2%.
Las ventas de carnes solo aumentaron en San Juan con un +29,1%, mientras que el resto de las provincias experimentaron caídas, destacándose nuevamente Corrientes con un -41,5%.
En verduras y frutas, las ventas disminuyeron en todas las provincias. La caída más leve se registró en San Juan, con un -6,8%, y la más fuerte en Corrientes con un -39,3%.
El rubro de alimentos preparados y rotisería mostró un crecimiento significativo en San Juan con un +328,8% y en Santa Fe con un +0,6%. Sin embargo, las demás provincias experimentaron caídas, con Corrientes registrando la mayor baja del -55,7%.
En artículos de limpieza y perfumería, las ventas crecieron en trece provincias, siendo Santa Fe la más destacada con un +10,3%. Entre las provincias con caídas, Formosa tuvo la mayor disminución con un -35,4%.
El rubro de indumentaria, calzado y textiles para el hogar tuvo aumentos en dieciséis provincias, con Santa Fe liderando con un +19,4%. La mayor caída se observó en Tierra del Fuego con un -19,6%.
En electrónicos y artículos para el hogar, las ventas disminuyeron en todas las jurisdicciones. Misiones tuvo la caída más leve con un -10,1%, mientras que Jujuy experimentó la mayor baja con un -56,4%.
Las ventas en la categoría otros también cayeron en todas las provincias. Santa Fe registró la caída más leve con un -5,2% y Misiones la más fuerte con un -72,9%.
Comentarios