Cautela entre el empresariado de Río Negro por la Agencia de Turismo que impulsa Weretilneck

El empresariado ya sugirió los primeros retoques a la iniciativa del gobierno rionegrino que busca incorporar al sector privado bajo esa figura y encargarle la gestión de las políticas de turismo.

El volumen y disponibilidad de los recursos presupuestarios asignados a la Agencia son todavía puntos a resolver. (archivo)

La puesta en escena del proyecto para crear en Río Negro una “agencia de turismo” dentro de la estructura de gobierno, con atribuciones equiparables a las de un ministerio. generó entusiasmo entre los empresarios del rubro, que tendrían participación directa en el directorio y en la administración de los recursos.

Pero en las dos reuniones públicas realizadas esta semana para presentar el borrador (una en Bariloche y otra en Las Grutas) surgieron inquietudes y algunos recelos que quedaron sin saldar, al menos hasta que la iniciativa recaiga en la Legislatura, donde el sector privado tiene especial interés en ser escuchado.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas, Walter Sequeira, dijo que la definición de impulsar una agencia “es una buena noticia” y la imagina como un instrumento ágil y expeditivo para desarrollar el turismo de regiones de Río Negro que no tienen el desarrollo exhibido hoy por la zona cordillerana. “Es una buena idea y una necesidad de la provincia, que debe marchar hacia una mayor regionalización”, opinó.

La presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Orieta Lillo, también consideró importantes los debates conducidos por la principal impulsora del proyecto y legisladora de JSRN Marcela González Abdala y valoró el aporte que realizaron en las reuniones los titulares de agencias similares que funcionan en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Según el diseño previsto, el nuevo ente será autárquico y manejará fondos propios, que se le asegurarán por ley, fijados en un porcentaje de la recaudación total de Ingresos Brutos. Aunque nadie aportó una certezas sobre el número a esa cuotaparte.

Algunos en la ronda de intercambios tomaron como ejemplo el caso de Mendoza, que recibe un 0,5% de los Ingresos Brutos de esa provincia y este año dispuso de un presupuesto de 9.000 millones de pesos, según detalló Lillo.

De allí deberían salir los recursos para la promoción turística de los distintos destinos provinciales y también para obras de infraestructura de interés específico para el sector. Según el texto en estudio, la gestión administrativa de la futura agencia no podría absorber más de un 20% de los recursos.

La dirigente empresaria dijo que, según reclamaron, en ningún caso el dinero disponible debería ser inferior a la sumatoria de lo que la provincia aporta hoy por dos leyes específicas, tanto a la promoción de cada localidad como a la infraestructura turística. Un dinero que hasta ahora se manejó desde la secretaría, cuyo último titular fue Marcos Barberis, renunciado hace un par de meses.

Un temor que circuló entre los prestadores turísticos es que al mismo tiempo que el gobierno abre el juego a las cámaras empresarias del Turismo y las integra en una “agencia”, la Legislatura apruebe algún retoque en la alícuota de Ingresos Brutos aplicada al el sector. “Eso no lo vamos a aceptar. Queremos que el impuesto quede como está”, aclaró Sequeira.

Cargos y regiones

Otro reparo tiene que ver con el eventual sesgo político o burocrático que pueda asumir la agencia y por eso el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, reclamó hace unos días que la presidencia del directorio quede para un representante del ámbito privado y no para un funcionario designado por el gobernador, como aparece en el borrador.

Esta última idea tendría poco margen para prosperar, según anticipó Abdala, quien podría ser la futura titular de la Agencia. De acuerdo al proyecto para el sector privado quedaría la vicepresidencia, y los cargos restantes se distribuirían entre Bariloche (cuatro lugares), El Bolsón (uno), Alto Valle (uno), Estepa (uno) y Zona Atlántica (dos).

Sequeira dijo que esperan un diagrama más equilibrado y pidieron llevar a 3 los asientos en el directorio para la zona Atlántica. Dijo también que si el presidente es de Bariloche, la vicepresidencia corresponda a algún referente del litoral marítimo.

El presidente de la Cámara de Las Grutas dijo que la agencia debería servir para resolver las grandes asimetrías actuales, dado que “la zona andina está más desarrollada que el resto” y espera que la agencia ponga una dedicación especial en apuntalar “los destinos emergentes, como Valcheta o Sierra Grande, que tienen sus Emprotur ya creados, pero no tienen instituciones” para integrarlos.

La intención del gobierno es acelerar los pasos para lograr la aprobación de la ley de creación de la agencia de Turismo antes de fin de año. Por eso los empresarios esperan que además de las rondas de consulta preliminares como la de esta semana se les asegure injerencia directa en el debate legislativo.


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