Carrió rompió con Juntos por el Cambio tras el triunfo de Milei: «La Coalición Cívica retoma su autonomía»
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, oficializó la ruptura con Juntos por el Cambio. Aseguró que su partido retomará "plena autonomía" y no participará en negociaciones políticas. La decisión se basa en preservar los principios fundacionales y enfrentar "amenazas" a la república.
Con un contundente mensaje Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica-ARI, anunció la ruptura con Juntos por el Cambio, describió que el espacio como «roto» y asegurando que su partido retomará su «plena autonomía». La líder, en un audio que difundió entre periodistas antes de la confirmación de la victoria de Javier Milei en el balotaje, destacó que la decisión de separarse de la alianza fue tomada «por voluntad ajena» a su partido.
«Habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la CC retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico. No van a participar de ningún tipo de negociación. Su rol es reconstruir la república si ésta se ve amenazada», expresó Carrió en el audio, hablando en tercera persona.
La decisión de la Coalición Cívica-ARI de declararse «prescindente» en la segunda vuelta electoral ya había marcado una postura clara. En un comunicado emitido el 23 de octubre, el partido afirmó: «La república y la prosperidad de una nación no se negocian», rechazando expresar apoyo a ninguno de los contendientes, Milei y Sergio Massa.
«La lucha por el contrato moral, el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia ha sido constante. Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei», subraya el comunicado.
La nueva postura de la Coalición Cívica-ARI reabre otro escenario político, marcando un quiebre con la coalición que en 2015 formó con Mauricio Macri y el radical Ernesto Sanz. Carrió reconfirmó que su partido buscará preservar los valores esenciales y enfrentar cualquier amenaza a la república, asumiendo un papel clave en la reconstrucción del tejido político.
Comentarios