Carreras y Weretilneck se reúnen con Sergio Massa: qué temas tratarán
Se insistirá en la participación de Río Negro de la futura administración de las centrales hidroeléctricas.
Este miércoles, la gobernadora Arabela Carreras tiene programado un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, previendo un temario rionegrino donde plantea reiterar la pretensión de la Provincia de participar en en la futura administración de las centrales hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén.
A la convocatoria en Economía también concurrirán el mandatario electo Alberto Weretilneck y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y su sucesor Rolando Figueroa.
Entre los puntos que Carreras prevé abordar con Massa se señalaron la participación rionegrina en la “administración” que próximamente asumirá el manejo de las represas cuando concluyan las actuales concesiones.
Además, un “aumento de las regalías”, la “reducción de la tarifa eléctrica para las provincias de Nequen y Río Negro” y, entre otras, “el pago de canon de Nacion a las provincias por el uso del agua”.
A mediados de junio, la mandataria rionegrina ya se juntó con Massa por las centrales. En esa ocasión, participaron además las titulares de Energía de la Nación y de Río Negro, Flavia Royón y Andrea Confini.
Después des esa reunión, Carreras explicó que existió “escucha y no hubo posiciones cerradas. Sería inaceptable que Río Negro se quede afuera de la discusión y del manejo de las represas”, remarcó.
“Nosotros tenemos que defender los recursos legítimos” de Río Negro y, además, se planteó un mejoramiento de “los ingresos de la Provincia a partir de la generación de energía”.
“Hoy tenemos una Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que ni siquiera genera recursos suficientes y somos las Provincias las que tenemos que aportar para su funcionamiento. Es muy complejo plantear la continuidad de este sistema, donde extrañamente las Provincias, lejos de tener beneficios por ser los generadores de la energía, debemos financiarle el servicio al resto del país con recursos propios”, decía Carreras.
“Entendimos que hay intereses divergentes y diferentes miradas. Hay que llegar a un acuerdo político para evitar la judicialización. Nosotros planteamos que debe ser considerado en la discusión todo el recurso de agua que se utiliza y se gasta, que además ha cambiado el clima de la región” señaló.
Comentarios