Carreras retoca su equipo para la transición y la campaña de Bariloche
Ferrari asumió en el ministerio de Gobierno y Vivanco juró en la Secretaría General. Este armado se cumplió con dirigentes de estrecha pertenencia a la gobernadora destinado para afrontar la gestión y el proceso electoral barilochense.
La gobernadora Arabela Carreras cumplió este jueves con nuevos cambios en su gabinete y reforzó su primer anillo de funcionarios para la transición provincial y, además, su simultánea campaña por la intendencia de Bariloche.
Mariano Ferrari asumió como ministro de Gobierno y Comunidad mientras su lugar en la Secretaría General fue ocupado por Ramiro Fuentes Vivanco.
La conducción de la cartera política seguía vacante, a partir de la determinación de Rodrigo Buteler de no regresar, después de su triunfo de abril por la intendencia de Cipolletti.
Inicialmente, Carreras concentró esa gestión en el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro. El barilochense, poco a poco, centralizó las funciones de la administración rionegrina y obligándolo a permanecer en Viedma, como constituirse en el paritario salarial con los gremios estatales. Función que mantendría.
La designación de Ferrari en Gobierno liberará a Zúcaro, permitiéndole un mayor acompañamiento a la gobernadora, esencialmente en el proceso electoral de Bariloche.
El objetivo -explicó Carreras- “es fortalecer algunos aspectos del gobierno de cara a la transición”, con la intención de reforzar “el diálogo y los interlocutores con la sociedad”.
Esa función política recaerá en Ferrari mientras Vivanco se ocupará de la Secretaría General, que es el área de interrelación y rápida respuesta de los mandatarios frente a los requerimientos de las organizaciones. Por eso, Carreras pretende que el nuevo funcionario se integre también a sus recorridas.
Vivanco llegó desde Comallo al equipo de Carreras en julio del 2021, después de desempeñarse en ese municipio y en la gerencia del Ente de Desarrollo de la Línea Sur. Últimamente, era el director de Comisiones de Fomento. Ese cargo será ocupado ahora por Janina Reynoso.
Este armado gubernamental se cumplió con dirigentes de estrecha pertenencia a la gobernadora y, en lo operativo, perfiles para afrontar la gestión provincial y la campaña electoral de Bariloche, que se iniciará -formalmente- en los primeros días de julio.
“No voy a tomar licencia. No tengo esa obligación constitucional y, con los equipos conformados en la Provincia y en Bariloche, vamos a poder estar con ambas tareas al mismo tiempo”, reafirmó ayer en un ronda de prensa en Casa de Gobierno, después de las asunciones de Ferrari y de Vivanco.
La ceremonia de la víspera en el Salón Gris volvió a cumplirse con ausencias de dirigentes allegados al gobernador electo Alberto Weretilneck.
Las fronteras en el oficialismo están definidas y ya nadie lo disimula.
Las designaciones corresponden exclusivamente a la primera mandataria, sin intervención del senador. Ocurre que tomo nota del desinterés manifestado por el futuro gobernador de participar en la transición.
Aún así, Carreras no pierde ocasión de recordar que dos ministros claves –como Salud y Obras Públicas- pertenecen a Weretilneck.
El enfriamiento de la relación entre ellos quedó expuesto -nuevamente- en el encuentro de JSRN en Fernández Oro del miércoles pasado.
Sus intercambios se limitaron a cruces de palabras.
Comentarios