Juicio político a Rosatti: Carreras no participará de la reunión de gobernadores con Alberto Fernández
La gobernadora aseguró que, en el gobierno nacional, "ya conocen" su posición por fuera de la grieta y dijo que días atrás, junto a otros cuatro gobernadores, firmó un documento que plantea una "defensa de los recursos federales".
La gobernadora Arabela Carreras anunció que no asistirá a la reunión de gobernadores en Buenos Aires, convocada por el presidente Alberto Fernández a fin de impulsar el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
Desde el gobierno nacional justificaron la presentación en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el gobierno nacional le debe pagar a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, haciendo lugar, de esta forma, al reclamo iniciado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Fernández señaló a la agencia Télam que, en los últimos meses se ha visto «un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina» y aseguró «diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia«.
En diálogo con RÍO NEGRO, Carreras consideró que es «un tema muy vinculado a un sector partidario en el cual nuestro movimiento no está. Juntos Somos Río Negro es un partido independiente y mantenemos esa independencia».
En los últimos días, trascendieron presuntos chats entre el ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y un integrante de la Corte Suprema, Silvio Robles, en los que discutirían el fallo por coparticipación y la integración del Consejo de la Magistratura, entre otros temas.
«Estuvimos conversando y yo no confirmé mi presencia. Ellos (por el gobierno nacional) conocen de mi posición por fuera de la grieta. En un documento, cuatro gobernadores ya expresamos nuestra preocupación en torno a los fondos. Pero esto tiene que ver con tomar posiciones extremas de un lado u otro de la grieta«, agregó Carreras.
El documento al que se refirió la mandataria en el que se plantea una «defensa de los recursos federales» fue firmado junto a sus pares de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Salta, Gustavo Sáenz, y Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Tampoco asistirá a la reunión en Casa Rosada, el gobernador de Neuquén, quien fue parte de los que firmó la nota que escribieron cuatro mandatarios provinciales.
«Cuando el Frente de Todos firmó un documento con una serie de planteos, nosotros firmamos otro alternativo con una mirada federal de recursos. No con una discusión partidaria. En este caso, son posicionamientos vinculados a ratificar la posición de un lado u otro de la grieta. Y nosotros ratificamos nuestra postura por fuera de una grieta», manifestó Carreras.
Comentarios