Carreras habló de los atrasos en la avenida Bustillo de Bariloche: “Nación no cumple los compromisos”
La gobernadora admitió que hay "lentitud" en las tareas y una deuda abultada con la empresa contratista. Apuntó al Gobierno nacional como responsable.
La gobernadora Arabela Carreras se encargó hoy de remarcar que el Gobierno Nacional es el responsable del financiamiento de la obra de remodelación de la avenida Bustillo, que está en riesgo por varios meses de atrasos en los pagos a la contratista, y dijo que la única solución es continuar “gestionando”. También aseguró que hay demoras en el envío de fondos de otras obras.
“Lamentablemente el compromiso que tenía el Estado nacional no se ha cumplido, nosotros venimos de largas gestiones para concretar estos pagos, nos está ocurriendo una demora de pagos también en los compromisos para acompañar la obra del hospital”, afirmó Carreras ante la prensa al inaugurar obras de reparación del Centro de Educación Física N°8 de Bariloche.
De cuánto es la deuda con la empresa Codistel
La mandataria señaló que la deuda con la empresa Codistel es “bastante por encima de los 100 millones de pesos” y remarcó que “esta demora (en los pagos) está dando el resultado que vemos, mucha lentitud en el avance de obra”.
“Se nota la restricción presupuestaria que está teniendo la Nación”, insistió Carreras. Semanas atrás también se conocieron demoras en las ejecuciones de las terminales de ómnibus en distintas ciudades de Río Negro que financia el Ministerio de Transporte de la Nación.
La Provincia ejecuta la obra de Bustillo a través de Vialidad Rionegrina, que para la empresa Codistel es quien realizó el contrato y a quien dirigen el reclamo de la deuda que acumula más de ocho meses.
Carreras indicó hoy que esta obra es “enteramente financiada por el Gobierno nacional” y la provincia no puede anticipar pagos o suplir las demoras del organismo nacional, como sí lo hace con la obra de ampliación del hospital Ramón Carrillo y de la nueva terminal de Bariloche donde el Gobierno de Río Negro cofinancia las tareas.
Según indicó la gobernadora, existen gestiones del ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, con su par nacional Gabriel Katopodis, y también de manera directa con Vialidad Nacional.
Carreras aseguró que no le dan una «explicación concreta» por el atraso de pagos
Consultada por los motivos de los atrasos de pagos de Nación, la mandataria provincial dijo que no les ofrecen una “explicación concreta” y señaló que “se comprometen a realizar los pagos y esto no ocurre”.
La empresa Codistel indicó ayer a Diario RÍO NEGRO que la obra tiene un avance del 30% de ejecución y el presupuesto original de 714 millones de pesos se triplicó por los costos actuales.
Carreras destacó que más allá que en la superficie no se vean avances de la obra, solo las mejoras de asfalto en la zona del Monolito, hay tareas de gavionado hacia el kilómetro 4 de la avenida Bustillo y una obra de colector cloacal terminada.
“Lo deseable es que recuperemos el ritmo de obra y que Nación pueda permitirnos el avance”, afirmó.
Comentarios