Cárceles: proyectan ampliaciones en Viedma y en Cipolletti después de la reforma del Código Procesal Penal
Weretilneck recorrió el Penal 2 de Roca y adelantó nuevas obras, ante el eventual crecimiento de la cantidad de detenidos.
El Gobierno de Río Negro empezó a proyectar la ampliación de las cárceles de Viedma y de Cipolletti, a partir de la aprobación de la reforma del Código Procesal Penal, para acortar los plazos de los procesos judiciales antes de que una pena de prisión se haga efectiva.
“Vamos a necesitar de nuevos espacios, para personas condenadas de acá en adelante”, sostuvo esta mañana el gobernador, Alberto Weretilneck.
El mandatario recordó que “antes, un reo con condena firme del Superior Tribunal de Justicia, hasta que la Corte resolvía, podían pasar cinco o seis años» pero ahora “van a ser detenidos inmediatamente”.
Ante ese nuevo escenario, dijo que “estamos previendo una serie de inversiones en los penales de Cipolletti y de Viedma, que es donde tenemos espacio. Estamos pensando en 50 plazas más».
La situación fue abordada esta mañana en Roca, durante una reunión entre Weretilneck, el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, y el titular del Servicio Penitenciario Provincial, Cristian Villagra.
La ley aprobada el jueves pasado por la Legislatura provincial establece que la ejecución de las penas de prisión deberá cumplirse ante la ratificación del primer fallo condenatorio por parte del Tribunal de Impugnación de la provincia.
“Sabemos de muchos casos en los que las víctimas tienen que cruzarse a sus victimarios pese a tener una condena de prisión efectiva, momentos muy duros que pueden durar años. Eso ya no va a pasar en nuestra provincia”, había afirmado el gobernador la semana pasada, luego de la aprobación del proyecto.
Recorrida por la cárcel de Roca
Weretilneck estuvo hoy en Roca recorriendo otro de los establecimientos carcelarios de la provincia. En concreto, verificó las obras que se realizan para ampliar el Penal 2, donde se construye un pabellón destinado a personas condenadas o acusadas por delitos de agresión sexual.
La obra tiene un avance del 88% y cuenta con una inversión provincial de $427.327.239 destinada a la construcción de nuevas celdas para 100 internos.
“Fue desarrollada para descomprimir la situación habitacional carcelaria y para mejorar las condiciones actuales de alojamiento de los internos”, informó el Gobierno.
También se destacó que en el Alto Valle hay dos establecimientos de ejecución penal, uno en Cipolletti y el otro en Roca, sumados a los de Bariloche, Viedma y Choele Choel. “Hoy tenemos cerca de 420 internos condenados y procesados, con lo cual es una población muy importante y si sumamos 100 lugares más, para la provincia es muy importante”, resaltó Weretilneck.
Comentarios