Caravana en el Alto Valle contra la privatización de las represas: el itinerario

El foro en defensa de los ríos saldrá en Neuquén, desde el Aeropuerto. Otra columna de autos irá desde Roca hacia los puentes carreteros el miércoles para hacer un acto en contra de la privatización de las represas

Las organizaciones que integran el foro en contra de la privatización de las represas sobre el río Limay y Neuquén definieron el itinerario de la caravana que confluirán en los puentes carreteros el miércoles. «No a la privatización, defendamos nuestra soberanía, los ríos, la energía y las represas son nuestras», señalaron en un comunicado.

La última convocatoria para coordinar la manifestación en los puentes fue el viernes, en la segunda reunión del «Foro en Defensa de los Ríos y las Represas», que se llevó a cabo en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, con la presencia de organizaciones sociales, organizaciones políticas y autoridades universitarias.

Se unificaron consignas y se estableció el recorrido, se indicó tras la reunión.

Serán dos caravanas: una saldrá desde la zona del aeropuerto de Neuquén y otra desde Roca. «Se irán uniendo en las calles o en la ruta», fue la explicación.

La que saldrá de la zona oeste del Alto Valle partirá desde Roca y pasará por Allen y Fernández Oro antes de llegar a Cipolletti a las 19, en las inmediaciones de las ex cabinas del peaje.

La de Neuquén se reunirá a las 16 en la rotonda del aeropuerto y San Martín para ingresar al centro capitalino desde Belgrano. Habrá un breve paso por Casa de Gobierno de Neuquén y luego llegará al puente carretero por la calle Alderete.

Según se detalló, mañana está prevista una conferencia de prensa a las 10,30 en el hall de la UNCo con los detalles del encuentro sobre los puentes el 20 de noviembre próximo, en coincidencia con el día de la Soberanía Nacional.

En los vehículos, habrá banderas de Argentina, de Neuquén y de Río Negro con consignas de «No a la privatización de los ríos y las represas», «Tarifa Comahue», «Control ambiental y Seguridad de las poblaciones aguas abajo» y «No al Saqueo».

La provincia de Neuquén presentó al gobierno nacional dos reclamos relacionados con las regalías hidroeléctricas y obras pendientes en el complejo Cerros Colorados.

Las cuatro represas sujetas a reprivatización se encuentran en manos de empresas privadas, con contratos de concesión que están vencidos.

  • El Chocón (que incluye su regulador, Arroyito) está en manos de la italiana Enel. La concesión original venció en 2022.
  • Cerros Colorados, en manos de la argentina Aconcagua, también tiene vencido el contrato desde hace dos años.
  • Alicurá está concesionada a la estadounidense AES, con los mismos plazos que las anteriores.
  • Piedra del Águila está manejada por Central Puerto. Su concesión venció en 2023.

En el decreto de octubre, el gobierno nacional determinó que las actuales concesionarias seguirán operando las plantas hasta que se concrete la transferencia al sector privado.

El Foro en defensa de los ríos y las presas exige la participación de las provincias y los dueños del recurso en el control de la operación de las presas y los ríos de la región, a diferencia de los reclamos por canon en un esquema de privatización.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora