Capitanich pidió que Alberto amplíe la Corte Suprema y reforme el Consejo de la Magistratura por DNU
El gobernador de Chaco planteó que ante el posible “bloqueo institucional” de Juntos por el Cambio en el Congreso, el Presidente puede hacer uso de sus facultades para poder actuar.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, habló sobre la decisión que tomó el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) sobre no aprobar ninguna ley del Gobierno mientras dure su embestida contra la Corte Suprema de Justicia. Propuso llevar adelante la ampliación del máximo tribunal y reformar el Consejo de la Magistratura, haciendo uso de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Capitanich fue contundente. En una entrevista en el medio digital El Destape, al mandatario chaqueño le consultaron sobre los intentos por parte del oficialismo de buscar apoyos en espacios políticos como la Unión Cívica Radical (UCR) para conseguir el tratamiento y la aprobación del pedido de juicio político contra la Corte que impulsa el Gobierno.
Fue allí que encontró la posibilidad de expresar una idea de reforma y apeló al criterio del jefe de Estado, Alberto Fernández, para hacer uso de sus facultades en este contexto de bloqueo en el parlamento.
“Es necesario abrir todas las capacidades institucionales de negociación, claramente, e ir por una reforma institucional de mayor envergadura”, sostuvo.
En el marco de la mencionada reforma, Capitanich destacó la necesidad de lograr una “ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia” y una “reforma integral de la participación del Consejo de la Magistratura”, entre otras discusiones, incluida la duración del mandato de los jueces.
Para llevar a cabo este proceso, el gobernador reiteró la idea de recurrir al DNU para zanjar la disputa con la oposición resulta “absolutamente necesesario, si existe bloqueo institucional”. “No está prohibido y forma parte también de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino”, insistió.
Seguidamente, retomó el debate en torno al pedido de juicio político contra la Corte y se refirió a la negativa de varios gobernadores a firmar la iniciativa elevada al Congreso.
“Nosotros no hemos hablado con el resto de los gobernadores que no han propiciado el juicio político a la Corte. Soy extremadamente respetuoso de sus decisiones, pero la verdad es que cuando analizamos esta decisión, por lo menos 19 manifestaron su objeción de manera concreta y tangible respecto a que se trataba de un acto absolutamente injusto”, reiteró.
Finalmente, reclamó el apoyo de las 23 provincias en esta batalla y completó: “Aquí el debate es mayor que la alianza política que tenga la UCR con Pro, acá se trata de la horripilante hegemonía de la Ciudad con el resto del país, que se pretende convalidar con el fallo de la Corte”.
La Nación
Comentarios