Caos en el tránsito en Bariloche ante un reclamo gremial en un hotel de Bustillo
La protesta de Uthgra no implica cortes de la avenida pero se lentifica la circulación y forman largas colas de vehículos. Plantean precarización laboral en un complejo y el despido de una trabajadora.
El gremio de los gastronómicos Uthgra inició esta mañana una protesta, sin cortar el tránsito aunque lentificando la circulación, frente al acceso del complejo de hoteles y cabañas Villa Huinid, en la avenida Bustillo 2,600, en reclamo de situaciones de precarización laboral.
El reclamo está dirigido a la compañía All Flags, propietaria de dos hoteles de 4 y 3 estrellas y 40 cabañas, en el complejo Huinid, cuyo propietario es el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata.
Los manifestantes a las 10 se instalaron en la banquina, en el acceso al complejo, con bombos y redoblantes, mientras que otro grupo de afiliados en el medio de la avenida entregaba panfletos con el reclamo a los automovilistas que circulan por Bustillo.
Desde la conducción gremial señalaron que no se cortará el tránsito y solo se busca visibilizar el reclamo, lo que genera demoras en el tránsito y largas colas especialmente en la mano que va de centro a oeste. De todos modos advirtieron que si el Ministerio de Trabajo de la provincia no interviene con una inspección, que le fue solicitada, profundizarán los reclamos y podrían realizar cortes parciales tanto en Bustillo como en la avenida De los Pioneros, donde también tiene ingreso el hotel.
Según indicó Ovidio Zúñiga, asesor gremial de Uthgra, en esta empresa que cuenta con tres complejos de distintas categorías, “solo hay 6 mucamas permanentes, la mayoría son contratados como eventuales, una figura ilegal en temporada, por eso decimos que hay una precarización de todas las relaciones laborales”.
Zúñiga admitió que desde hace tiempo el gremio tiene conocimiento de irregularidades laborales en este complejo, pero el detonante fue el despido de una mucama con 7 años de antigüedad que la semana pasada fue notificada de su apartamiento luego de negarse a cambiar su lugar de trabajo del hotel de mayor categoría a las cabañas.
El dirigente gremial indicó que el complejo hotelero extiende la contratación de trabajadores eventuales o a tiempo parcial, «que son figuras que se amparan en el fraude laboral de la empresa«. Apuntó que se convoca a mucamas para realizar 14 habitaciones en 4 horas cuando el convenio laboral indica que cada agente puede realizar 12 habitaciones en 8 horas.
«La contratación de eventuales debe ser una excepción y siempre se tiene que saber a quién reemplazan, que puede ser por casos de covid», indicó el dirigente gremial quien remarcó que se realizó la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia (que ayer fue jerarquizado) pero no hay inspectores disponibles en la ciudad.
Para Zúñiga el ministerio que conduce Jorge Stopiello «debe exigir transparentar las condiciones laborales» y aseguró que la empresa debería tener planteles en burbuja y preestablecer en qué establecimiento se cumplen funciones ya que el complejo se compone de un hotel de 4 estrellas con 70 habitaciones, otro de tres estrellas con 128 habitaciones y 40 cabañas.
El referente sindical también cuestionó que se realicen estas contrataciones cuando hay una temporada exitosa y las empresas hoteleras han recibido durante toda la pandemia diversas ayudas del Estado nacional y provincial. También apuntó a la responsabilidad del propietario por ser el titular de la entidad empresaria del sector: «si se permite esto se deja vía libre a todo el empresariado de Bariloche».
Comentarios