Camuzzi fue intimada por Nación, pero asegura que no hay tasas municipales en su boleta
La distribuidora de gas natural en Río Negro y Neuquén señaló que el concepto que posiblemente se cuestione es parte del costo de su servicio y está autorizado.
La empresa Camuzzi Gas del Sur, distribuidora del servicio de gas natural en la Patagonia, fue incluida entre las compañías intimadas por el gobierno de Javier Milei por incumplir la prohibición de incluir “tasas municipales” en su facturación, puntualmente por casos en dos ciudades de Río Negro y tres de Neuquén, pero la firma asegura que no cobra conceptos ajenos.
Camuzzi figura en la nómina de 95 empresas que presuntamente incumplieron la resolución 267/2024 de la secretaría de Industria y Comercio publicada un mes atrás, mediante la cual se prohíbe la inclusión de conceptos ajenos al servicio que prestan.
Puntualmente se la menciona por incumplimientos en su facturación de las ciudades de Neuquén, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Bariloche, General Roca y Carmen de Patagones, además de Esquel, Comodoro Rivadavia y Trelew.
Diario RÍO NEGRO consultó a Camuzzi por esta situación y desde la compañía señalaron que su facturación “es correcta” y no hay cargos “por fuera de la ley”.
Explicaron que en la factura existe una leyenda denominada “Tasa Mun Desagregada”, que a su entender ese punto podría haber generado confusión en los usuarios y denuncias puntuales en las ciudades que figuran en la publicación oficial, ya que el Gobierno habilitó un canal de denuncia a través de un mail.
¿Qué es esa leyenda en la factura? Desde Camuzzi indicaron que se trata de» tributos asociados a la propia prestación del servicio» y que está aprobado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) mediante la resolución 735 de 2023. Incluso todas las distribuidoras de gas de Argentina está en la nómina de firmas intimadas por esta misma situación.
La secretaría de Industria y Comercio otorgó a las empresas un plazo de cinco días para realizar su descargo y la respuesta de Camuzzi irá por esa vía, según indicaron fuentes consultadas, apuntando a que la normativa del Enargas estableció la metodología respecto de cómo aplicar los “tributos propios de la prestación del servicio” en la facturación.
Comentarios