Cambian las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, con banca barilochense
El gerente general de Fundación Intecnus, el centro de medicina nuclear de la ciudad cordillerana, asumió como vicepresidente del organismo, que depende del Ministerio de Economía.
El Ejecutivo nacional finalmente designó a sus representantes al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a casi cinco meses del cambio de gestión, e incorporó a un ingeniero nuclear de Bariloche como vicepresidente.
A través del decreto 380/2024, el presidente Javier Milei, aceptó la renuncia de la doctora Adriana Serquis, investigadora del Conicet en Bariloche, quien se había desempeñado en el cargo durante el gobierno de Alberto Fernández, desde mediados de 2021, y continuó en actividad hasta hace pocos días debido a la falta de nombramientos por parte del Gobierno nacional.
En el mismo decreto -que se publicó en el último Boletín Oficial y que también firmó el ministro Luis Caputo- el Gobierno nombró al doctor en Ingeniería Nuclear, Germán Guido Lavalle, como presidente de la CNEA, y al ingeniero nuclear Luis Alfredo Tomás Rovere, como vicepresidente del organismo descentralizado que depende del Ministerio de Economía.
Lavalle, era titular de la empresa Candoit, dedicada a consultoría en ingeniería y tecnología, y no pertenecía a las filas de la CNEA. Rovere, en cambio, hizo su carrera dentro del organismo, fue director del Centro Atómico Bariloche y desde hacía más de 7 años ejercía la gerencia general de la Fundación Intecnus, el centro de medicina nuclear y radioterapia de Bariloche que él mismo impulsó y que se construyó con fondos del Estado nacional en las gestiones de Cristina Fernández y Mauricio Macri.
El ámbito científico se encuentra movilizado por los recortes del Gobierno nacional y los despidos. Esta semana, en paralelo a designación de nuevas autoridades, se conoció la paralización de la obra civil del reactor Carmen -el primer reactor nuclear argentino de baje y media potencia- con la cesantía de 70 trabajadores de la construcción, según denunció Uocra.
El Gobierno prorrogó el presupuesto del 2023 para el área -al igual que en las universidades- y esa situación pone en riesgo los proyectos en curso. Desde la gestión saliente de la CNEA estimaron que con los fondos disponibles, solo podrán llegar a junio.
A pesar de la paralización de la obra del reactor Carem, en marzo la expresidenta de la CNEA e Invap firmaron un “memorando de entendimiento” para buscar mercados externos con el objetivo de vender el proyecto del reactor de potencia y sus servicios asociados.
“Este acuerdo se da en el marco de un creciente interés global en los pequeños reactores modulares y sus diversas aplicaciones asociadas. La visibilidad internacional del proyecto Carem pone a Argentina en una posición privilegiada en este nuevo mercado”, señaló el Gobierno al difundir la firma de este entendimiento que se realizó dos meses atrás en la sede de Invap, en Bariloche.
Con la designación de autoridades en la CNEA, el gobierno de Javier Milei, sigue completando casilleros en los organismos donde aún resta cubrir el 16% de los cargos, según informó hoy el diario La Nación. En abril se completó el directorio de la Administración de Parques Nacionales y también se designó autoridades en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En las provincias siguen con muchas vacantes de delegaciones.
Comentarios