CALF busca evitar un hipertarifazo del 376% en la luz para los grandes usuarios de Neuquén
La cooperativa CALF hará gestiones en Buenos Aires para que el aumento del 376% que facturó Cammesa no se traslade a los 28 grandes usuarios de la ciudad de Neuquén porque, se hacerlo, "van a tener que cerrar las puertas", dijo el presidente de la entidad Darío Lucca.
El presidente de la Cooperativa CALF, Darío Lucca, reveló que buscará evitar que unos 28 grandes usuarios de la ciudad de Neuquén reciban un 376% de incremento a partir de una decisión de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa.
Seguirán los aumentos si sube el precio de la energía para Neuquén, advirtió CALF
«CALF no gana plata por cobrar los aumentos«, afirmó y contó que la entidad neuquina recibió la notificación después que cerró la facturación por lo que en un mes perderá unos $50 millones, y si aplica este nuevo aumento perderá $40 millones, precisó.
Anticipó que el martes de la semana que viene viajará a Buenos Aires para solicitar una reunión con las autoridades de Cammesa y con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
«Vamos a plantear nuestro desacuerdo con que se sigan aumentando las tarifas no sólo en la ciudad de Neuquén sino que el problema lo tienen todas las cooperativas y la empresa provincial EPEN, donde en algunos casos las tarifas son superiores a las que cobra CALF», indicó en declaraciones a LU 5.
Aseguró que para evitar el impacto de ese exorbitante aumento se pidió una pausa hasta la semana que viene a los efectos de «ver de qué manera se reglamenta y aparentemente habría una decisión de dar marcha atrás».
Puntualizó que de no reverse la medida «los 28 usuarios van a tener que cerrar sus puertas, soy absolutamente sensato, no hay manera que alguien pueda soportar semejante aumento de energía».
Se defendió indicando que los neuquinos no tienen por qué pagar «la falta de inversión y la ausencia de una política energética que sufre el país desde hace muchos años».
Reiteró que Neuquén genera el 35% de la energía del país y por eso no tiene porqué pagar la luz más cara. Para lograr un costo más económico festejó el pedido de la tarifa Comahue que impulsa el vicegobernador Marcos Koopmann aunque advirtió que «eso va a llevar un tiempo largo» porque se necesita un acuerdo legislativo a nivel nacional.
Apuntó al vencimiento de las concesiones de las represas y recomendó apoyo político para lograr una provincialización.
Recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri, CALF «fue la única que se plantó al gobierno nacional» para oponerse a los tarifazos por lo que pagó un costo «político y económico muy alto».
Acotó que los aumentos de salarios y de Cammesa se resuelven en Buenos Aires y CALF no tiene opción de discutirlos.
Recordó que en Neuquén rige un cuadro tarifario que se acordó junto con el contrato de concesión con los concejales de la ciudad de Neuquén que tiene categorías 1, 2 y 3 y precios distintos, de 0 a 200 kv, de 200 a 400 kv y superiores a 400 kv. Por fuera están los grandes usuarios que tienen otro precio.
Recomendó a los socios de CALF que revisen el consumo que tuvieron en las últimas facturas para ver si registraron un incremento más allá de los valores de la energía que fija Cammesa y de paritarias salariales.
«Nos notifican con hechos consumados y nos mandan la factura con el aumento y nosotros de aplicarlo lo vamos a cobrar posterior a 30 días, no es retroactivo, y no es bueno para nadie, CALF se ve perjudicada», manifestó Lucca.
Reclamó apoyo político de Neuquén y Río Negro para decir «basta, el ciudadano no se banca más un tarifazo». Reveló que el intendente Mariano Gaido se comunicó con él, al igual que el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, para ver cómo se evita el aumento a los 28 grandes usuarios.
Comentarios