Buscan que la Justicia agilice una solución por el gasoducto cordillerano
Amparistas esperan que la Justicia Federal de Bariloche tome una definición para destrabar las obras que faltan en el ducto. Pedirán una conciliación.
Sin respuestas oficiales ni una expresión de la Justicia Fedral donde se tramita un amparo desde hace más de un año para lograr la habilitación de nuevas conexiones de gas en Bariloche y toda la zona cordillerana, la organización de defensa del consumidor Codec buscará una instancia de conciliación en pos de garantizar compromisos para las inversiones postergadas del gasoducto cordillerano.
La falta de obras complementarias como la colocación de compresores en Río Senguer y Gobernador Costa, que ya fueron comprados y resta licitar la obra civil, frena la factibilidad de nuevas conexiones de gas en unas 25 localidades de la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén desde julio de 2022.
Pero a pesar de los anuncios de gestionar la reactivación de las tareas e incluso de hacer frente a los costos, por parte de gobernadores de la región, especialmente impulsados por el chubutense Ignacio Torres, no hay precisiones.
Pablo Chamatrópulos, referente de la ong Codec que impulsa el amparo, informó hoy la respuesta de la empresa Energía Argentina S.A en el expdiente que se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche, que -según el amparista- ratifica que las obras debían estar a cargo de la distribuidora Camuzzi, pero se acordó años atrás transferirlas a Nación ante la postergación de un aumento de tarifas.
Chamatrópulos dijo que pedirá una audiencia de conciliación de todas las partes involucradas en busca de agilizar una respuesta y cifró los damnificados en 15.000 personas que esperan por la conexión a la red de gas en la Patagonia.
El exconcejal de Bariloche dijo además que tomó conocimiento que el presupuesto de 200 millones de pesos para la obra civil que se planteó años atrás, hoy ascendería a 7.000 millones de pesos una cifra que si bien es alta consideró que no es imposible de pagar. “Si multiplicamos por los 15.000 usuarios que esperan es el valor de un tubo de gas de 45 kilos por mes durante un año”, ejemplificó.
Patricia Carriqueo, de la asociación de gasistas matriculados, cuestionó: “No tenemos tiempos de ejecución, no tenemos respuesta formal de cuándo se va a completar esta obra e instalar las plantas compresoras. Mientras más tiempo pasa, más clientes sin gas estamos acumulando”, afirmó.
La referente de los matriculados recordó que años atrás hubo afectación en el servicio de gas a los usuarios de la red de Camuzzi y se preguntó si ese escenario se repetirá en corto plazo porque más allá que estén frenadas las conexiones, se incrementa la demanda.
Los amparistas y usuarios afectados admiten que en caso de concretarse la obra no se llegaría al próximo invierno y vislumbran que las tareas podrían extenderse hasta 2025.
Comentarios