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Buscan municipalizar tierras del Ferrocarril en el Parque Central de la ciudad de Neuquén

El municipio buscará el dominio del sector del paseo donde están el Cenotafio, dos museos y una larga historia de posesión del lugar. Se reedita la disputa con terrenos nacionales.

La municipalidad emplazó por 10 días a “todos los interesados” en los terrenos del Parque Central, en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Cenotafio a los Caídos de Malvinas o el Museo Paraje Confluencia, a que se presenten para discutir el dominio de los terrenos, que en los papeles, figuran como lotes del ferrocarril.

El objetivo fue el de regularizar esa parte del Parque Central para inscribirlo en el dominio municipal, ya que hace más de 20 años que es un paseo público de la ciudad, con sus edificios, museos, bicisendas y plazas.

Es un trámite para tratar de regularizar alguna cuestión de la ciudad y hacer efectivo el ordenamiento” de las tierras para el pase al municipio«, dijo Juan Martín Hurtado, el secretario de Gobierno y Coordinación, Hacienda y Planificación Financiera.

Es el tramo del Parque Central ubicado entre Independencia, Tierra del Fuego y Mitre, con el límite oeste en el Cenotafio y el Museo Paraje Confluencia.

El cuadrante lo marca una línea imaginaria al sur de la calle Santa Fe e Independencia, hasta Mitre.

El Museo Paraje Confluencia, la Plaza de los Migrantes y el Cenotafio a los Caídos de Malvinas no están en terrenos municipales.

Incluido el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y los terrenos donde se va a construir el futuro centro de convenciones de la ciudad. Está en vigencia un concurso nacional de ideas, para que los arquitectos del país, presenten sus proyectos.


Evitar la desprolijidad cuando esté el nuevo teatro


Según Hurtado, la ejecución del nuevo Teatro y Centro de Convenciones no estará afectada por la desprolijidad del dominio.

Explicó que pudo existir una cesión de terrenos que no se materializó o que quedó pendiente y con el objetivo de perfeccionar los títulos y papeles, se definió ordenar el tema con Catastro de la provincia y Nación.

Para no tener ningún inconveniente, necesitamos tener (el Parque Central) en dominio municipal”, reconoció.

El llamado salió en el boletín oficial los primeros días de enero de 2025.

El funcionario explicó que la novedad de que los terrenos en ese sector del Parque Central de Neuquén figuran como tierras del ferrocarril se supo durante el cruce de información entre Catastro de la provincia y de la ciudad.

Ante la necesidad del ordenamiento, se inició una “proscripción administrativa”.

Hurtado aclaró que no habrá vía judicial, sino que se detalla el uso que hace tantos años se le da al lugar donde se construyó el MNBA, el Cenotafio y que figura como de dominio del Ferrocarril “que en ningún momento hizo uso de las tierras como propias, siempre estuvo destinado al uso público”.

Las vías en uso del tren atraviesan a lo largo del cuadrante que se buscará regularizar.


Apelación a que manifiesten los derechos


El edicto de la municipalidad de Neuquén “cita y emplaza en un término de 10 días” al propietario del lugar (fracciones Z, remanentes y registros) de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (SE) “y / o a todos los que se consideren con derechos, se manifiesten y opongan defensa en caso de creerlo o considerarlo conveniente”.

Se aclaró a continuación que la ciudad capital procederá en breve a inscribir el cuadrante, por prescripción (ley 21477), en el dominio privado municipal, con el objetivo de afectarlos al uso público.

El municipio especificó que la medida se adoptará en función de que hace más de 20 años el lugar se encuentra afectado a espacios verdes, calles y reservas fiscales.

Con la proscripción administrativa en favor de la posesión municipal, la comuna refrendará todo el trámite con una ordenanza, que se presentará en el ciclo 2025.

Según se indicó, hubo al menos 2 calles públicas (una en Sapere y otra en La Sirena) que figuraban a nombre de privados y que se normalizaron como espacios municipales.

En Deliberante aún resuena el llamado de Nación para sacar a remate el Parque Jaime De Nevares, que en diciembre fue declarado área urbana protegida, para contrarrestar que el municipio solo tiene allí un permiso de uso.


El paseo de los artesanos en total abandono


Es notable el abandono del sector a la vera de la estación central del Ferrocarril, entre Vuelta de Obligado y las vías.

El municipio dice mantener su interés en abrir el lugar y ponerlo en valor en pleno centro de la ciudad, pero sigue sin definición quién es el responsable de su cuidado: Provincia o Municipio.

Está declarado patrimonio municipal y hay ordenanzas que establecen la obligatoriedad del cuidado de la ciudad de Neuquén, pero habría normativa de transferencia de Ferrocarriles a la provincia de la época de la privatización, que puso freno a la iniciativa política de aunar esfuerzos para definir una acción.

En el lugar funcionan las oficinas provinciales de Patrimonio Histórico y Cultural, que conviven con las de Ferrocarriles, como la casa de estación en Olascoaga y las vías.

Es un trabajo que hay que hacer, un trámite que tenemos pendiente de trabajar tanto con Cultura de la provincia, como con Nación”, reconoció Juan Martín Hurtado, secretario de Gobierno, Coordinación, Hacienda y Planificación.

El Parque de los Artesanos tiene un paseo en altura que bordea arboledas, construido con rieles del tren y pasarelas madera hechas con tablones de más de 100 años.

Era un paseo nocturno, iluminado, que hoy no tiene ni luces.

Abajo hay ocho vagones declarados patrimonio histórico de la ciudad, tres de los cuales fueron incendiados hace más de una década. En la planta baja, en el centro del patio, aún existe un anfiteatro, con platea y bancos.

En derredor, los históricos vagones, algunos conservados, otros a medio quemar.


La municipalidad emplazó por 10 días a “todos los interesados” en los terrenos del Parque Central, en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Cenotafio a los Caídos de Malvinas o el Museo Paraje Confluencia, a que se presenten para discutir el dominio de los terrenos, que en los papeles, figuran como lotes del ferrocarril.

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