Buscan el aval de Caputo en Buenos Aires para la deuda de Neuquén
El ministro de Economía, Guillermo Koenig, y su par de Gabinete, Juan Luis Ousset, se reunieron ayer con funcionarios de Nación. Necesitan que el gobierno apruebe la emisión para reactivar obra pública.
El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Koenig, y el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, viajaron ayer a Buenos Aires para encabezar reuniones con los equipos técnicos de Luis “Toto” Caputo y tramitar el aval para el endeudamiento que busca tomar la provincia.
El gobernador Rolando Figueroa busca salir rápidamente a obtener el financiamiento que le permita reactivar obra pública, pero necesita sí o sí el aval del gobierno nacional para las operaciones de crédito.
En el caso del cupo que iría a la reactivación de proyectos de infraestructura, la deuda sería a través de organismos multilaterales como el BID y la CAF. Ese tipo de trámites requiere, no una autorización del ministerio de Economía de la Nación, pero sí que el gobierno nacional salga como garantía.
Ayer se informó que uno de los encuentros fue con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, con quienes abordaron los documentos que requiere Nación para la toma de financiamiento. Otro fue con el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana, a quien enumeraron las obras que necesita la provincia.
El gobierno consiguió el viernes pasado, a la medianoche, la ley que lo autorizó a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares y usar un 70% de ese cupo para reactivar obra pública. El mismo día publicó la norma en el Boletín Oficial, lo que denota la urgencia del Ejecutivo en avanzar con los trámites formales para acceder a los financiamientos.
Si bien la ley incluyó finalmente un listado de 574 obras a finalizar, reactivar o iniciar, la prioridad la definirá el gobierno en función de las líneas de crédito que vaya obteniendo de los organismos multilaterales de crédito, con los que ya tiene conversaciones avanzadas.
Los ministros de Figueroa también se reunieron ayer con se reunieron con la representante de CAF en Argentina, Susana Edjang y el ejecutivo principal CAF en Argentina, Sebastián Putzoli. Además, visitaron a referentes de la Agencia Francesa de Desarrollo, para conocer las posibilidades de financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible.
Comentarios