Cómo es el nuevo reglamento para las fuerzas de seguridad de Bullrich: cuándo podrán disparar sin identificarse
La ministra de Seguridad dijo que las fuerzas podrán disparar sin identificarse en determinadas circunstancias. También confirmó que están "recibiendo unas Taser" y "en proceso de compra de unas Byrna".
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este miércoles el nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad. La presentación ocurre en plena ola de violencia y crímenes en Rosario.
La normativa y todos sus detalles serán publicados este jueves en el Boletín Oficial.
«Estamos anunciando un reglamento general para el empleo de las armas por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad. Este reglamento plantea de manera imperativa contar con pautas claras para el uso del armamento por parte de las fuerzas y esto se da cuando existe un peligro inminente», detalló Bullrich.
En tal sentido, recordó un anuncio que brindó en febrero sobre la Prefectura Naval. «Ustedes recordarán que hace unos días dotamos a la Prefectura de la posibilidad del uso de armas largas de calibre policial en los ríos de frontera, donde estaban recibiendo ataques permanentes, y ahora esto va para las cinco fuerzas federales», expresó.
También precisó en qué casos se podrán emplear las armas ya que indicó que «las van a poder utilizar en las situaciones en las que resulte imposible la utilización de otros medios. Hay un concepto de la progresividad, si se puede no utilizar el arma, no se la utiliza. Las armas se podrán utilizar cuando haya un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que están en peligro de ataques de criminales».
En tanto, añadió que «también se usan para impedir un delito, que es particularmente grave o para detener un delincuente que se resista a la autoridad. Los agentes deberán siempre identificarse como tales, dando la voz de alto, pero hay una excepción, que es que hay momentos que si el agente da su identidad y pone en riesgo su vida o la de terceros, si está rodeado por un grupo de narcotraficantes o de asesinos».
Bullrich: «Estamos recibiendo unas Taser»
Por otro lado, la funcionaria se refirió a la llegada de unas armas Taser y la adquisición de unas Byrna: «Estamos recibiendo unas Taser y también estamos en proceso de compra de unas arma Byrna, que son de uso civil, en lugares de alta densidad de población. En poco tiempo vamos a tener el reglamento para esas armas. También estamos comprando armas cortas y escopetas».
En ese contexto, detalló de qué se trata las Byrma y dónde se podrá utilizarla. «Es un arma que hoy se está haciendo en la Argentina, que es un arma no letal y es como un pequeño aire comprimido que la están utilizando algunas policías y que en principio las vamos a utilizar en distintos lugares, como en aeropuertos y estaciones de trenes», precisó.
Bullrich sobre la ola de violencia en Rosario
La ministra también adelantó que mantuvo nuevas conversaciones con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en medio de la ola de violencia que sacude a las calles de Rosario: «Le pregunté por qué cree que con el narcotráfico en Santa Fe no hubo enfrentamientos ni tiroteos cuando tenemos gente armada por todos lados. Me dijo que es porque todos los policías que en algún momento tiraron en esta provincia, están presos y entonces nadie quiere tirar».
También marcó las acciones que se deben tomar para enfrentar a las bandas narco. «El viernes vamos a destruir una cantidad enorme de armas de Rosario, son todas mortales. Hay que tomar el territorio. Tenemos que encerrar a los narcos que quedan todavía libres, a los sicarios que son contratados por los narcos. Estamos desconectando a las cabezas de las organizaciones, que están presas, de los que están libres», señaló.
Por último, expuso la asistencia de otros territorios: «Hay provincias que están ofreciendo ayuda, como la de la provincia de Buenos Aires, que nos va a brindar 80 camionetas y su Policía llevará drones. Pullaro también me contó que tuvo ofrecimientos de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires».
Qué dice el Reglamento para el uso de armas de fuego
El reglamento, que fuera suspendido por la exministra Sabina Frederic en 2019, volvió a habilitar a las fuerzas de seguridad a utilizar armas letales frente a un delito sin la necesidad de dar la voz de alto ni de mediar una agresión previa en febrero del 2024
El Reglamento establece en su articulo 3° que «Ante el necesario empleo de armas, los funcionarios de las FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD deberán identificarse como tales intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita». Sin embargo, acto seguido manifiesta que «se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso».
El protocolo habilita el uso de armas letales «cuando resulten ineficaces otros medios no violentos», cuando sea en «defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves» o para «impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas».
Entre otros aspectos, el inciso c.3 del artículo 4° protege el accionar policial al habilitar la respuesta efectiva con arma de fuego inclusive en caso en que la contraparte «efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma».
Cabe destacar que el reglamento no tendrá validez para el caso de manifestaciones o protestas públicas, ya que continuará vigente la normativa que establece el uso de armas no letales en aquellos casos.
Qué es la doctrina Chocobar
Hace un tiempo atrás se encontraron la ministra de Seguridad y el policía Luis Chocobar, condenado por el crimen del delincuente Juan Pablo Kukok en La Boca en 2017.
El foco principal de la reunión se centró en la necesidad de incorporar modificaciones al artículo 34 del Código Penal, con el objetivo de contemplar «la diferencia de fuerzas y la situación de legítima defensa cuando el agresor se encuentra en fuga».
La figura de Chocobar se hizo pública cuando en la mañana del 8 de diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca dos jóvenes hirieron al turista norteamericano Frank Wolek, a quien pretendían robarle una cámara de fotos: al advertir la situación, el efectivo intervino y asesinó a uno de los ladrones, llamado Pablo Kukoc.
En el juicio realizado por el hecho, el Tribunal Oral de Menores número dos lo condenó a dos años de prisión por el homicidio «en exceso del cumplimiento del deber», aunque lo autorizó a seguir siendo miembro de la Policía aunque sin realizar «funciones operativas» ni utilizar armas de fuego por cinco años.
Desde que se conoció el caso, Bullrich respaldó abiertamente a Chocobar en reiteradas oportunidades.
Con información de Ámbito y C5N
Comentarios