Bullrich habló del protocolo antipiquetes en la marcha universitaria: «Puede haber una provocación»
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó sobre posibles "provocaciones" en la marcha universitaria del martes y confirmó que se podría implementar el protocolo antipiquetes. "Vamos a tener cuidado", aclaró.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo declaraciones sobre la marcha universitaria convocada para este martes, donde advirtió sobre posibles provocaciones y confirmó la posibilidad de aplicar el protocolo antipiquetes. Bullrich expresó su preocupación por la movilización, señalando que «puede haber una provocación» y que «vamos a tener cuidado».
Para la funcionaria de Javier Milei, la movilización de mañana está orquestada por «una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un ‘quiosco’ para ellos».
En declaraciones a LN+, se preguntó: «¿Cuánto le llega a cada estudiante del presupuesto universitario?, ¿Cuál es la relación entre la cantidad de estudiantes que entran a la universidad y los que se reciben?, ¿Cómo se calcula el precio por estudiante? ¿La cantidad de plata que se le da? ¿El valor del estudiante?».
La funcionaria argumentó que la manifestación podría ser utilizada por algunos grupos para generar disturbios y prolongar la movilización indefinidamente. En ese sentido, mencionó la posible participación de la CGT, la Izquierda y la CTA, destacando la necesidad de precaución por parte de las autoridades.
Bullrich también criticó la gestión de las universidades públicas, señalando que «muchos hacen de la universidad un quiosco para ellos» y planteando la necesidad de una nueva refundación de la educación superior en Argentina.
Asimismo, destacó la importancia de que los estudiantes «exijan transparencia en el uso de los fondos destinados a la educación».
En cuanto al presupuesto universitario, la ministra afirmó que el Gobierno busca adecuarlo a las necesidades reales de la educación, aunque reconoció que aún no se alcanza la excelencia académica deseada. Sin embargo, desestimó las acusaciones de querer cerrar la universidad pública, calificándolas como «un discurso mentiroso».
La ex candidata a presidente planteó que “hace muchos años necesitamos una nueva refundación de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades”. “Necesitamos que estén a la altura de las circunstancias, del cambio que la Argentina necesita. Eso necesitamos. ¿Y esta Universidad de Buenos Aires está más preocupada por las burocracias internas, por cuántas secretarías tiene, por cuántos ñoquis tiene?”, cuestionó.
Qué dijo Patricia Bullrich sobre la posible aplicación del protocolo antipiquete en la marcha universitaria
Consultada por si va a aplicar el protocolo antipiquetes en la manifestación de este martes, contestó que dependerá de «la cantidad de gente que va”, pero que buscará implementarlo porque “pensamos que en esta marcha sinceramente puede haber una provocación».
En ese sentido, apuntó a la participación de la CGT, la Izquierda, y la CTA. «Puede haber una provocación», insistió. Para Bullrich buscarán «generar una situación para movilizarse de acá a la eternidad». «Vamos a tener cuidado», aclaró.
Las convocatorias a la marcha universitaria del martes 23, en Río Negro y Neuquén
Este martes 23 de abril se realizará una gran marcha federal en defensa de la universidad pública. Se desarrollará a lo largo y ancho del país. En Río Negro y Neuquén ya están las convocatorias por parte de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.
Desde las universidades de ambas provincias convocaron a la movilización en defensa de la universidad pública. Mediante redes sociales o en conferencia de prensa, invitaron a la comunidad a marchar.
Además, estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de Cipolletti, convocaron a las 11 en la sede de calle España, con un recorrido a definir. Aparte, llamaron a sumarse luego a la marcha en Neuquén capital a las 18.
Con información de Infobae
Comentarios