Bolsonaro reunió a sus seguidores tras ser investigado por presunto intento de golpe de Estado, en Brasil

El expresidente invitó a sus seguidores a reunirse "a favor del Estado de derecho, de la libertad, familias y futuro".

La Justicia declaró culpable a Jair Bolsonaro de abuso de poder en las elecciones y un juez pidió su inhabilitación por 8 años. Foto AP.

Hoy seguidores de Jair Bolsonaro se reunieron en la famosa Avenida Paulista de Sao Paulo para mostrar su apoyo al ex presidente brasileño de extrema derecha, luego de que se iniciara una investigación por presunto un intento de Estado en 2022 para impedir la asunción del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro convocó a sus simpatizantes a la concentración, que llamó «reunión pacífica en favor del Estado de derecho y de nuestra libertad, familias y futuro».

Le confiscaron su pasaporte y lo acusaron de editar un proyecto de decreto para anular los resultados electorales, presionar a jefes militares para que se unieran a un intento de golpe de Estado y conspirar para encarcelar a un juez del Supremo Tribunal Federal tras su derrota electoral frente al presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Los partidarios de Bolsonaro, invadieron y saquearon el palacio presidencial de Brasil, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso pidiendo un golpe militar el 8 de enero de 2023, una semana después de que Lula asumiera el cargo.

Sus aliados esperan que la manifestación del domingo demuestre que Bolsonaro, quien tiene prohibido presentarse a las elecciones hasta 2030 por difundir falsedades electorales, aún mantiene fuerza política.

«No está muerto, es competitivo y puede no haber injusticia», dijo el diputado Marco Feliciano, miembro del Partido Liberal de Bolsonaro, incluyendo que el país «se convertiría en un caos» si el expresidente fuera detenido.

«Quiere tratar de mostrar su fuerza a la corte suprema y seguir siendo políticamente viable, incluso si es arrestado», indicó una fuente cercana a Bolsonaro, comparándolo con Lula, quien pasó 580 días en prisión en 2018-2019 por cargos de corrupción antes de que se anulara su sentencia.

Sin embargo, algunos de sus seguidores les preocupa que la concentración genere un riesgo para el expresidente.

Según fuentes policiales, Bolsonaro podría implicarse aún más a sí mismo y a otros dependiendo de sus declaraciones.

Con información de Noticias Argentinas


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version