Boleta única: Silva, la senadora de Weretilneck, logró dictamen propio y complicó al oficialismo

En un plenario de comisiones del Senado, La Libertad Avanza logró obtener dictamen del proyecto de Boleta Única Papel (BUP). Sin embargo, la senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, se interpuso con un dictamen propio, el cual fue respaldado por Unión por la Patria. En caso de aprobarse, el proyecto debería volver a Diputados.

Boleta única: Silva, la senadora de Wereltineck, logró dictamen propio y complicó al oficialismo

El bloque de La Libertad Avanza, y la oposición no peronista, logró este jueves en el Senado darle dictamen al proyecto de Boleta Única Papel (BUP). Se trata de un proyecto aprobado hace dos años en Diputados.

Sin embargo, los bloques provinciales -entre ellos Juntos Somos Río Negro- propusieron modificaciones y avanzaron con un propio dictamen. Unión por la Patria, en una jugada inesperada, decidió sumarse al dictamen con cambios. De prosperar esta iniciativa, regresaría el proyecto a la Cámara Baja y podría volver a demorarse su tratamiento.

Por su parte, la posibilidad de que se debate la próxima semana en el recinto volvió a quedar en suspenso, ya que no están los votos asegurados.

La iniciativa de la boleta única está frenada hace casi dos años en el Senado y la media sanción perderá estado parlamentario si no se trata antes de marzo. Es decir, si no fuera aprobado con o sin modificaciones, el proyecto debería debatido desde cero el año que viene.


Boleta única: Mónica Silva complicó al oficialismo con un dictamen propio


El debate había empezado la semana pasada y continuó este miércoles en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia. En la última reunión, La Libertad Avanza y parte de la oposición habían intentado avanzar con un trámite rápido sin éxito.

El dictamen de mayoría estuvo acompañado por LLA, el PRO, la UCR y Cambio Federal (integrado por ex legisladores de JxC) y Unidad Federal (PJ disidente, que incluye al entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la cordobesa Alejandra Vigo).

Sin embargo, la senadora rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck, anticipó desde el comienzo de la reunión que plantearía un dictamen con modificaciones. La iniciativa original establece una única boleta con toda la oferta electoral y para todas las categorías, y da posibilidad de votar “lista completa”.

Juntos Somos Río Negro propuso que la boleta única sea por categorías y se elimine la posibilidad de votar boleta completa, ya que esto podría afectar a las fuerzas provinciales y partidos pequeños que no siempre llevan candidato a presidente.

Silva al presentar su dictamen expresó “a nuestro criterio sería una mejora de lo que ha venido de Diputados y que contribuiría a que esta Ley tenga un carácter más federal, una mayor calidad democrática y de respeto a lo que fija nuestra Constitución«, fundamentó.

«Quiero hacer lo mejor para los rionegrinos y las rionegrinas, hagamos la ley honesta», añadió Silva.

Unión por la Patria plantea que la boleta única no forma parte de la agenda ”de la gente” en estos momentos, que el gobierno busca utilizarla para “distraer a la sociedad de la crisis económica” y que no hay ningún apuro para tratar el proyecto.

El plan original del peronismo era avanzar con un dictamen de rechazo, pero durante el debate los senadores decidieron sumarse al dictamen con “modificaciones” propuesto por Silva.

También acompañó el dictamen con cambios el senador del Carlos Omar Arce, del Frente Renovador de La Concordia Social, que responde al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. La discusión anticipó así, al considerar la composición de la Cámara, un difícil tratamiento para el proyecto en el recinto.


Boleta Única: cuáles son los números


Los números son muy finos en el Senado. Para ser aprobado, como se trata de una iniciativa electoral, requiere de una mayoría absoluta: la mitad más uno de los miembros (37 senadores).

La Libertad Avanza tiene siete senadores propios. La UCR tiene 13 miembros y el PRO, siete. Cambio Federal está integrado por 4 senadores, el exmandatario salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y dos legisladores ligados al gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres. Y Unidad Federal por tres. En total, 34 senadores.

El bloque de Unión por la Patria tiene por si mismo 33 senadores. Si se considera a Silva y a los representantes misioneros, la suma daría 36.

Una incógnita era qué harían los dos senadores del bloque Por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Elena Gadano, que responden al gobernador provincial Claudio Vidal. Fuentes parlamentarias indicaron que acompañarían el proyecto como vino de Diputados. Si así fuera, la cuenta podría dar un empate en 36.

En caso de un empate, define la presidencia de la Cámara, que está en manos de Victoria Villarruel.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version