Boleta Única de Papel: la reunión de Mónica Silva, de Río Negro, en pleno debate por destrabar la iniciativa
Hubo encuentro con referentes de Unión Popular, espacio que integra Unión por la Patia. Por qué la rionegrina es central en la discusión.
En medio del debate para reflotar el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), la senadora por Río Negro, Mónica Silva, se coloca como una figura clave. En ese contexto, la legisladora se mostró con referentes de un partido cercano a Unión por la Patria.
Según informó el equipo de prensa de Silva, el encuentro contó con la participación de otro rionegrino: Rodolfo Aguiar (Secretario General de ATE). Además de la presencia de los exdiputados Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (presidente de Unión Popular), así como los dirigentes Eduardo Balan y Pablo Sanseverino.
«Evaluaron los alcances democráticos de la iniciativa de la Boleta Única de Papel (BUP) impulsada por la legisladora patagónica que planteó la recuperación de la decisión soberana de la gente«, detallaron en el escrito.
Seguidamente, se sumaron declaraciones de referentes de la Unión Popular, donde enfatizaron en la importancia de alcanzar una «boleta única por categoría«. Esta modificación no es contemplada en el proyecto original que pretendía sancionar el oficialismo en enero, pero que es señalado en el dictamen de minoria que logró Silva durante las sesiones extraordinarias.
Llamativamente, el comunicado omitió reproducir declaraciones de la propia senadora.
Boleta Única de Papel: por qué Mónica Silva, de Río Negro, es clave para destrabar la iniciativa
Pero, ¿por qué se destaca esta reunión? Tal como afirmó este medio días atrás, Silva es la pieza central para destrabar el debate.
Es que el bloque de la UCR, con el bonaerense Maximiliano Abad a la cabeza, apuesta a reanudar las negociaciones por boleta de papel. Esto luego del intento de La Libertad Avanza —con Victoria Villarruel al frente— de avanzar en la aprobación de ese proyecto en enero, cuando se lo intentó revestir como una posible hazaña de gestión.
Sin embargo, la rionegrina fue la encargada de complicar el intento del oficialismo. En aquel momento Silva logró un dictamen de minoria propio y el proyecto quedó «cajoneado».
La iniciativa original establece una única boleta con toda la oferta electoral y para todas las categorías, y da posibilidad de votar “lista completa”. Juntos Somos Río Negro propuso, en cambio, que la boleta única sea por categorías y se elimine la posibilidad de votar boleta completa, ya que esto podría afectar a las fuerzas provinciales y partidos pequeños que no siempre llevan candidato a presidente.
En las negociaciones comendadas por el bloque de la UCR, se buscaba sumar los votos de los senadores misioneros que respaldaron el dictamen de minoria de Silva. Esto con el fin de lograr la aprobación y evitar que el proyecto regrese a Diputados, donde debería ser ratificado por la modificaciones introducidas.
Pero esa idea parece difícil de concretarse, tras la ratificación del dictamen de minoria que parece confirmarse con la reunión entre Silva y sectores opositores al oficialismo.
Comentarios