Boleta Única de Papel en Río Negro: los proyectos «cajoneados» por JSRN
Tras el festejo del oficialismo provincial por la sanción en Diputados, los proyectos en la Legislatura siguen acumulándose. ¿Cuáles son?
La Boleta Única de Papel (BUP) se convirtió esta semana en ley tras su aprobación en Diputados. En Río Negro los proyectos para su implementación en la elecciones continúan acumulándose en la Legislatura, pese a la celebración que despertó la reforma electoral dentro del oficialismo provincial.
La normativa, sancionada con 143 votos positivos, fue festejada por el propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a través de las redes sociales. «Celebramos este triunfo para la democracia y el federalismo«, comenzó manifestando el mandatario sobre lo que considera «un hito» para el sistema electoral.
Weretilneck sostuvo elogios hacia el diputado Agustín Domingo y la senadora Mónica Silva, ambos representantes de JSRN en el Congreso. Aseguró que el rol de los legisladores, en especial de la vallemediense, fue clave para la eliminación de la opción de lista completa —ampliamente resistida por los partidos provinciales—.
Sin embargo, la llegada de la boleta única a las elecciones provinciales aún está lejos de ser una realidad. Desde 2011 a la fecha, ya fueron formulados cerca de seis proyectos, los cuales en su mayoría perdieron estado parlamentario.
El partido provincial, pese a contar con mayoría en la Legislatura de Río Negro, parece no avanzar en un debate ampliamente solicitado por la oposición.
Boleta Única de Papel en Río Negro: cuáles son los proyectos «cajoneados» por el oficialismo
El mismo martes en que fue tratada la BUP en Diputados, en la Legislatura ingresó un proyecto formulado por el bloque que conforman Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y César Dominguez. «El proyecto ya ingresó en la Legislatura y espera el aval del oficialismo provincial para ser trabajado en comisiones», aseguraron en un comunicado desde el espacio.
Esta propuesta se encuentra alineada a otras iniciativas presentadas anteriormente por el PRO, el ARI y la UCR. «Busca mejorar el sistema democrático rionegrino, generando independencia del Poder Ejecutivo, transparencia en el conteo y eficiencia en el gasto de los recursos de los partidos políticos», señalaron.
En simultáneo, La Libertad Avanza Río Negro comenzó con los intentos de adhesión a la ley nacional en los municipios. Según aseguraron, las iniciativas ya ingresaron en las ciudades «más importantes de la provincia«, entre ellos en Roca donde entregaron la nota aún sin tener concejales de la fuerza.
Vale destacar que Bariloche es la única ciudad de Río Negro donde funciona la boleta única para los comicios municipales desde hace más de una década.
Pero los proyectos para implementar un esquema de boleta única no son algo nuevo. El actual presidente del PRO Río Negro, Juan Martin, realizó dos presentaciones en 2020 y 2022. Ambos debates cayeron tras su paso por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
«Necesitamos que en Río Negro también se apruebe«, sostuvo días atrás Martin luego de la sanción en el Senado. El legislador se manifestó optimista con la posibilidad de tratarlo, «teniendo en cuenta el cambio de época».
El presidente del bloque CC-ARI Cambiemos, Javier Acevedo, también metió presión al oficialismo luego de la media sanción de la Cámara Alta. Recordó que la implementación de ese sistema de votación es una idea que su fuerza «impulsa y milita desde el año 2007″. El parlamentario instó también al oficialismo provincial a iniciar el debate.
Desde la UCR, además, manifestaron su intención de agilizar el debate por la boleta única, recordándose que la legisladora Lorena Matzen ya había impulsado ese sistema cuando era diputada nacional.
Boleta Única en Río Negro: los antecendentes
En 2011, la legisladora Magdalena Odarda presentó el primer proyecto de modificación de la ley n° 2431 del Código Electoral y de Partidos Políticos. El mismo año, el barilochense Claudio Juan Javier Lueiro presentó una iniciativa similar.
Durante la segunda administración de Alberto Weretilneck se realizó la presentación de un proyecto de comunicación por «el desarrollo del sistema de voto electrónico en base a las nuevas tendencias nacionales de Boleta Única Electrónica«. Fue presentado en 2017 por los legisladores Jorge Campos y Daniela Agostino.
A escasas semanas de la asunción de Arabela Carreras, en 2019, también se presentó otro proyecto de comunicación para que «se inicien las rondas de consulta y diálogo con los partidos políticos de la provincia y la Justicia Electoral provincial para la implementación y aplicación de la Boleta Única Electoral en Papel en la elección provincial del año 2023».
Comentarios