Bilateral Cafiero-Blinken: clave para lograr un acuerdo con el FMI
La reunión es mañana en Washington. Estados Unidos tiene un peso del 17% en el directorio del organismo internacional y cuenta con el poder de veto. Muchos funcionarios de la administración Biden son inflexibles a los pedidos de Argentina.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunirá mañana en Washington con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Será la única actividad oficial del canciller argentino en las 48 horas que permanecerá en ese territorio, pero será clave para saber si nuestro país tiene el apoyo de los Estados Unidos para imponer condiciones en las negociaciones con el FMI.
En el mercado, todas las miradas apuntan a el país del norte, que tiene un peso del 17% en el directorio del FMI y cuenta con el poder de veto.
El encuentro entre Cafiero y su par norteamericano, podría servir como un puente de negociación con los funcionarios más inflexibles de la Casa Blanca. Entre ellos el exnúmero dos del FMI y contraparte en las negociaciones del crédito otorgado en 2018, David Lipton, que actualmente se desempeña como asesor de la Secretaría del Tesoro.
Desde el Gobierno confirmaron a este medio la reunión, que además será la primera presencial entre ambos funcionarios. “Será una bilateral, se abordarán todas los temas de las relaciones entre ambos países. Por supuesto que al tope de la agenda estará el acuerdo con el FMI, pero también se tratarán cuestiones vinculadas al cambio climático y a los Derechos Humanos”, señaló una alta fuente oficial a este medio.
“El Tesoro de los Estados Unidos, que tiene incidencia en el FMI, tiene una postura más ‘técnica’, y lo q queda claro es que si bien el FMI no es Estados Unidos, la política puede colaborar para encauzar el tema”, dijeron a este medio desde Cancillería, donde hay optimismo respecto a un apoyo estadounidense en las negociaciones por la deuda.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, por ahora ha sido impermeable a la propuesta argentina. El gobierno de Fernández cree que la política podría abrir puertas hoy cerradas en Washington.
“¿Por qué Estados Unidos no ayudaría al gobierno de Alberto? Es un presidente racional, democrático, moderado y dialoguista, que está tratando de resolver un problema que Trump generó”, analizó el funcionario del riñón presidencial.
En Cancillería también analizan que para la post pandemia, el gobierno de Biden, en su segundo año de gestión, debería mirar poco más hacia América Latina “donde Argentina puede colaborar”. Cafiero estuvo el viernes en el Palacio Hacienda. Con Martín Guzmán repasaron números y argumentos a ser expuestos frente al Secretario de Estado de Biden. Las cartas ya están sobre la mesa y a la vista de todos. Ante los gobernadores, el ministro de Economía blanqueó las diferencias con el FMI en las negociaciones.
Apoyos que ya recibió Argentina
El canciller Santiago Cafiero llega la reunión con Blinken con algunos apoyos recientes a la postura argentina. El papa Francisco y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, reiteraron la necesidad de que los organismos crediticios aflojen la presión. Un grupo de legisladores demócratas también pidió un alivio en los sobrecargos.
La reunión con Blinken se inscribe en la apuesta al bilateralismo que pregona el gobierno de Alberto Fernández. A su regreso a Buenos Aires, Cafiero tiene 15 días para preparar las visitas de Fernández a Rusia y a China.
El Secretario de Estado recibirá a Cafiero sabiendo que Fernández tendrá próximas bilaterales con Vladimir Putin y Xi Jinping, dos países en conflicto con Estados Unidos.
Comentarios