Bienes del Estado: ahora el Gobierno quiere entregarlos para cancelar la deuda con provincias
La propuesta se inscribe en el Régimen de Reparación Federal que se presentó esta tarde. Rutas, tierras y empresas en la lista.
El Gobierno anunció hoy jueves un Régimen de Reparación Federal con el que buscará atender las deudas «mutuas» entre la Nación y las provincias, y será publicado en el Boletín Oficial este viernes, de acuerdo al vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán.
El segundo de Guillermo Francos señaló que el programa se basa en un sistema opcional, mediante el cual se podrá cancelar deudas con bienes nacionales, como tierras, empresas o rutas.
Para el funcionario, encargado de presentar la propuesta oficialmente, es un «borrón y cuenta nueva» entre los gobernadores y la Casa Rosada, y por eso mañana mismo saldría la creación del régimen en el Boletín Oficial.
En conferencia de prensa Catalán precisó que, con esta medida, el Ejecutivo podrá entregar «tierras, empresas, rutas y otros bienes» que se consideren para cancelar los pasivos de Nación con las privincias.
Al iniciar su exposición, señaló que «en las últimas décadas» las relaciones financiares y económicas entre el Gobierno central y las provincias no «fueron tan ordenadas» a raíz del «centralismo reciente por parte de Nación».
«El objetivo nuestro, y como lo viene planteando el presidente desde hace mucho tiempo, es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, completó.
Régimen de Reparación Federal: cómo funcionará
En los considerandos, la Casa Rosada aclaró que los distritos podrán ingresar al esquema solo las deudas que consideren necesarias, para unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno.
Así se podrán negociar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que sirve para cancelar deudas entre sí, informó el portal Infobae.
“Nosotros tratamos de no encorsetar y ser creativos en las herramientas que podemos utilizar. A modo de ejemplo se me ocurre, hoy hay empresas del Estado Nacional que están radicadas en provincias y que su principal actividad económica repercute también en el movimiento económico provincial”, explicó Catalán.
Por eso, dijo, podrán considerarse «transferencias de empresas, de acciones, rutas o tierras fiscales” que pueden ser “mejor explotadas por parte de las provincias”.
Los interlocutores en esta mesa serán los ministerios de Economía nacional y provinciales, donde el distrito tendrá un plazo de 30 días hábiles para manifestar su voluntad de participar, a partir de la entrada en vigencia del decreto.
En este sentido, los gobernadores interesados contarán con «un plazo máximo de 60 para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones”, dijo Catalán.
Comentarios