Bariloche: usuarios sin acceso al gas natural preparan reclamo económico contra Camuzzi

Aspiran a obtener un resarcimiento por la demora en las obras que les impiden conecarse a la red. Alegaron además que la crisis en ese servicio multiplicó los incendios de vivienda.

Cansados de esperar por la obra inconclusa que les impide conectarse al gas natural, los usuarios que carecen de ese servicio comenzaron a elaborar un padrón y reunir datos con los que esperan fundamentar una demanda contra la empresa Camuzzi por los gastos extra que les genera el uso de combustibles alternativos.

El reclamo es impulsado y organizado por la ong Codec, que patrocinó hace casi dos años un amparo ante la justicia federal de Bariloche. Meses atrás, en una audiencia convocada por ese tribunal, consiguió que la empresa distribuidora de gas se comprometa a colocar las plantas compresoras faltantes (en territorio de Chubut) para resolver el bloqueo de nuevas factibilidades, que comenzó en julio de 2022 y llegó a acumular un listado de espera con 15.000 solicitantes.

El lanzamiento de la campaña para confeccionar el “registro regional de afectados por falta de gas” fue expuesto hoy en el Colegio de Arquitectos de Bariloche por directivos de esa entidad, de Codec y de la Asociación de Gasistas Matriculados.

El titular de Codec y exconcejal barilochense, Pablo Chamatrópulos, reconoció que la situación se complicó aun más porque los gobiernos de Río Negro, Chubut y Neuquén demoran el aporte del dinero para la obra, como se habían comprometido. Ahora alegan que esa responsabilidad le corresponde a la Nación, cuya nueva política es la de relegar cualquier nuevo proyecto de obra pública.

Futuro sombrío

Chamatrópulos dijo que el objetivo de que las familias sin gas puedan conectarse para el próximo invierno es casi incumplible, porque la obra tiene un plazo estimado de ejecución de 8 a 12 meses y un costo de 7 millones de dólares. Subrayó que esa inversión representa apenas el 2% de lo que costó la ampliación del Gasoducto Cordillerano, hoy subutilizada porque faltan las plantas compresoras.

La veda impuesta por Camuzzi, con el aval del Enargas, obliga a unos 5.000 potenciales usuarios de Bariloche a calefaccionarse y cocinar con gas envasado, leña o electricidad, a un costo mucho mayor, sin contar las obras complementarias y la reconversión de equipos.

Esto último es lo que esperan documentar con el fin de exponerlo en una nueva presentación judicial para buscar un resarcimiento del daño económico. Según Codec, los 15.000 afectados incurren en un gasto extra sumado de 10 mil millones de pesos por año por no tener gas de red.

Dijo que mientras tanto la obra faltante -prorrateada entre todo ese universo de demandantes- representa una inversión de 400 dólares por familia. “Diez kilos de chocolate”, graficó el exconcejal.

Conflicto de larga data

El grupo de usuarios frustrados realizó ya varias movilizaciones a las puertas de Camuzzi, envió notas de todo tipo, obtuvo el apoyo expreso del Concejo Municipal y en Bariloche y otras localidades, pero el conflicto no se destraba. Uno de los usuarios demandantes que participó en la presentación de ayer señaló que gasta 800 mil pesos mensuales en gas envasado y otro refirió que en su caso fueron 1 millón de pesos.

Chamatrópulos agregó que el perjuicio no debe medirse solo en el costo de los combustibles alternativos, sino en el riesgo de incendios y la mayor inseguridad por manejarse con garrafas, salamandras y otros impementos, o por la sobrecarga de las líneas eléctricas. Brindó también un informe estadístico alarmante sobre los incendios de vivienda en Bariloche.

El registro digital de usuarios para apuntalar el nuevo reclamo está disponible en un formulario al que se puede acceder en el sitio web de Codec, y también el Colegio de Arquitectos recibe inscripciones presenciales, en su sede ubicada en Moreno 69, Bariloche.

El titular de Codec dijo que la ley de Defensa del Consumidor “es muy clara”, que las empresas “no la cumplen” y que esa ong ya logró resoluciones favorables de la Justicia en causas similares, por ejemplo ante el Banco Hipotecario. También tiene otra en trámite contra la empresa Telefónica.


Una ciudad con récord de incendios


El planteo de los usuarios convocados por Codec incluyó un informe sobre la cantidad de incendios de vivienda en Bariloche, que supera por lejos los de otras localidades similares, y lo atribuyeron en forma directa a la inseguridad derivada de la falta de acceso al gas natural.

Solo en el cuartel de Bomberos Centro, con sus destacamentos, registraron entre mayo y septiembre de este año 75 incendios, a razón de uno cada dos dias. Esa cantidad duplica la del año pasado y aun sin incluir datos de otros cuarteles de la ciudad (como Ruca Cura, Melipal y Campanario) están muy por encima de los siniestros del mismo tipo en otras ciudades de tamaño equivalente.

Comodoro Rivadavia, según el registro, con 200 mil habitantes tuvo solo 4 incendios en el mismo período, mientras que hubo 5 incendios en Isidro Casanova (170 mil habitantes) y apenas uno en Río Cuarto 200.000 habitantes.

La presidente de la Asociación de Gasistas Matriculados, Patricia Carriqueo, aseguró además que empezaron a recibir reportes de conexiones clandestinas a la red. “Tienen el gas a 30 centímetros y en la desesperación recurren a una conexión ilegal -señaló-. Recibimos denuncias de casos en Dos Valles y también hay en otros barrios residenciales. Colocan un regulador y saltean el medidor”. Dijo que Camuzzi actúa solo ante las denuncias y ya intervino en varios domicilios.

Refirió que el riesgo de explosiones también se potencia por el uso incorrecto de garrafas dentro de las viviendas, sin la ventilación y las medidas de seguridad aconsejadas.

Chamatrópulos también dijo que un funcionario nacional tiene vivienda en el barrio privado Arelauquen y consiguió por excepción que Camuzzi le conecte el gas, mientras el mismo beneficio le es negado al resto.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora