Bariloche: crece la bronca contra Camuzzi por demoras con una obra que frena las conexiones

La obra para ampliar la capacidad del gasoducto sigue paralizada. Temen que la falta de gas se extienda más allá del próximo invierno.

Los demandantes de nuevas conexiones de gas natural que dependen de una ampliación en la capacidad de transporte para toda la región cordillerana se concentraron hoy en las oficinas de la empresa Camuzzi Gas del Sur en Bariloche para exigir definiciones sobre esa obra, que ya cuenta con financiamiento asegurado por las provincias de Neuquén y Chubut.

El gerente de la empresa en Bariloche Sergio Berraute escuchó los reclamos, les recibió un petitorio, pero no pudo dar las respuestas esperadas. Confirmó que las plantas compresoras para reforzar el gasoducto Cordillerano-Patagónico ya fueron enviadas a las localidades chubutenses donde deben ser emplazadas -Gobernador Costa y Río Senguerr-, pero la obra civil no comenzó.

La impaciencia y el enojo de los usuarios en espera tienen que ver con el plazo de obra, que sería de nueve meses como mínimo, aunque el gerente habló de 12 meses. Lo que está en juego, entonces, es la posibilidad de que los demandantes -unos 5.000 solo en Bariloche- tampoco puedan contar con gas de red en el invierno 2025.

La misma suspensión de factibilidades afecta a otras 30 ciudades y parajes de la región cordillerana.

La protesta por la falta de gas de red se concentró hoy en las oficinas locales de la empresa distribuidora. (Marcelo Martínez)

El conflicto está judicializado desde que la ong Codec presentó un recurso de amparo para que Camuzzi garantice el servicio que tiene concesionado. En una instancia conciliatoria cuyas actas se firmaron en mayo, las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro se comprometieron a aportar el dinero para la obra, que luego Camuzzi restituiría, a partir de los mayores ingresos y la tarifa actualizada.

Ese acuerdo tropezó al mes siguiente con la negativa de Río Negro a transferir su parte (unos 3.500 millones de pesos), que fue salvada en julio mediante una “adenda” según la cual las otras dos provincias firmantes pondrían la parte rionegrina para acelerar la ejecución de los trabajos.

Así lo reseñó el titular de Codec, Pablo Chamatrópulos, quien dijo que ya pasaron más de dos meses de la adenda “y todo sigue igual”. El gerente de Camuzzi advirtió que la recomposición de tarifa era otra de las condiciones y no fue todavía la comprometida en el acuerdo, porque “falta la revisión quinquenal”.

Chamatrópulos dijo sin embargo que la distribuidora ya logró sortear con creces el congelamiento tarifario que rigió hasta el año pasado y entendió que «no tienen obstáculo alguno para iniciar la obra, que es financiada por el Estado “en su totalidad”.

En el petitorio los usuarios firmantes señalaron que la finalización de la obra por el acuerdo original fue fijada para el 30 de junio de 2025. Y en razón de que este año ya pasaron los picos de consumo de julio y agosto le solicitaron a la empresa que abra el otorgamiento de nuevas factibilidades.

“No existen motivos fundados para demorar la habilitación de nuevos usuarios y descomprimir los pedidos pendientes desde hace ya dos años”, argumentaron. La baja del consumo permitiría incorporarlos, y cuando se produzca la nueva sobredemanda invernal la obra ya estaría lista, fue la tesis que sostuvieron. Pero el referente de Camuzzi les explicó que era imposible porque no lo permite el marco regulatorio.

Ola de críticas por la demora de la obra que no da factibilidad

A viva voz algunos de los usuarios le exigieron a Berraute que aporte “certezas” sobre el plazo de conexión, porque tienen sus viviendas en ejecución -o ya terminadas- y deben definir si buscan alquiler alternativo o si realizan obras complementarias para suplir la falta de gas.

La preocupación crece día a ante la parálisis de las obras y el riesgo para los usuarios de pasar otro invierno sin gas natural. (Marcelo Martínez)

La legisladora de PRO Martina Lacour también participó del reclamo y se hizo eco del malestar con la empresa. “Es un sin sentido que una obra destinada a que ustedes incorporen más usuarios la tengan que hacer las provincias”, le dijo al gerente de Camuzzi.

Algunos de los manifestantes se presentaron con carteles que decían “queremos el gas”, “factibilidad ya!”, «Bariloche y 35 localidades sin gas» y algún otro con críticas al gobierno rionegrino por desentenderse del conflicto.

Chamatrópulos recordó que el adelanto de dinero por parte de las provincias estaba destinado a destrabar la parálisis y lamentó que por ahora no haya aportado soluciones. Pero subrayó que “la responsabilidad primigenia es de la empresa, que conoce las condiciones desde que se presentó a la licitación, y debe responder ante los usuarios existentes y ante los usuarios en expectativa”.

Dijo que si la obra no comienza ya mismo las familias que esperan por el gas natural pasarán en 2025 “el cuarto invierno sin el servicio, que es indispensable en todo el país y mucho más en la Patagonia”. Resaltó que “la irresponsabilidad del gobierno de Río Negro, al comprometerse pero después no firmar, ya está resuelta” y le recordó al gerente de Camuzzi que además del derecho de los ciudadanos a acceder al gas natural, la empresa también debe considerar “el derecho a la información”, sobre las condiciones actuales y los plazos para destrabar las factibilidades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora