Balotaje 2023: qué pasa si hay poca diferencia de votos entre Sergio Massa y Javier Milei en el escrutinio provisorio
Este domingo Argentina definirá a su próximo presidente. Pero, ¿qué puede suceder si ocurre un empate técnico?
Este domingo 19 de noviembre se llevará adelante el balotaje 2023, en el cual Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se disputarán la Presidencia de Argentina. En ese contexto, surge la pregunta: qué pasa si el resultado del escrutinio provisorio da un empate técnico.
Puede darse la posibilidad de un empate técnico, pero para eso pase debe haber menos de 400 mil votos de diferencia entre Sergio Massa y Javier Milei en el escrutinio provisorio.
En una situación de este tipo, se debería esperar al resultado del escrutinio definitivo. Este es realizado por la Justicia Electoral en las 48 horas posteriores a los comicios y puede demorar de una semana a diez días.
El escrutinio provisorio es el que se realiza en el mismo día de la elección, con los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior, a través de un telegrama. No tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes como electos, sino que es un dato más que se usa para informar a la ciudadanía.
El escrutinio definitivo es el que se lleva adelante mediante las Actas de Escrutinio de cada mesa. A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo es el que tiene validez legal y abarca todas las mesas habilitadas para la elección.
Qué es el escrutinio definitivo y cuándo comienza
Es el que tiene validez legal, lo realiza la Justicia Nacional Electoral (un Tribunal perteneciente al Poder Judicial de la Nación) y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.
En esta instancia se utilizan los 2 documentos restantes: el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.
Comentarios