Balance 2024 Río Negro: Signos de habilidad en el zigzagueo de la política

Alberto Weretilneck transitó el noveno año al frente del gobierno provincial, con un drástico cambio de tono respecto de las políticas nacionales.

Alberto Weretilneck tiene experiencia en gobernar y los ensayos que en el primer tramo del año encaró, hasta acomodar una postura más conciliadora ante la motosierra de Javier Milei, dieron muestra de que es un animal de la política, con sus pro y sus contras.

El gobernador de Río Negro inició en diciembre pasado el noveno año al frente del Gobierno, con una pausa de 4 años, pero ya desde las elecciones tomó nota que los tiempos cambiaron porque el electorado no le respondió de una manera abrumadora como pretendía en abril de 2023 y el triunfo de un outsider de la política a nivel nacional le dejaba más incertidumbres que certezas.

Sus inicios al frente de este tercer mandato fueron -como se dice en la jerga futbolera- “con los tapones de punta” hacia las políticas de Milei. El ajuste se planteaba feroz y el cipoleño evidenciaba un impacto fuerte en una provincia que ya acusaba serios problemas económicos y una deuda millonaria heredada.

Weretilneck llegó a ser una de las voces más críticas del grupo de gobernadores patagónicos. Pero el tono y el discurso se fue moderando con el pasar de los meses, aunque el recorte nacional continuó.

En la provincia, llegaron las posibilidades de rescatar fondos del sector energético, con un marco elaborado y pensado por Weretilneck en algunos casos, como en el desarrollo de la minería metalífera y la salida exportadora del GNL, acomodando leyes a medida y sumándose en primera instancia al RIGI.

En este primer año se preparó el terreno, pero ningún recurso extra llegó, solo al cierre de diciembre podrá contar con algunos millones de la prórroga de contratos petroleros, que fueron menos de los planeados.

El 2025 es el objetivo y sortear con saldo a favor el calendario electoral, con la misión de que JSRN se mantenga en el Congreso, será el desafío.


Alberto Weretilneck tiene experiencia en gobernar y los ensayos que en el primer tramo del año encaró, hasta acomodar una postura más conciliadora ante la motosierra de Javier Milei, dieron muestra de que es un animal de la política, con sus pro y sus contras.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios