Axel Kicillof cruzó a Javier Milei por la planta de GNL y dijo que la disputa con Río Negro es «ridícula»

El presidente aseguró ayer que el proyecto se realizará en la costa rionegrina y no en Bahía Blanca porque el gobierno bonaerense no adhirió al RIGI. "No se puede naturalizar tanta irresponsabilidad", respondió el mandatario provincial.

La disputa entre Buenos Aires y Río Negro para atraer la millonaria inversión de YPF y la malaya Petronas para instalar una planta de GNL subió en tensión este viernes cuando el presidente Javier Milei dijo que el proyecto se instalaría en la provincia patagónica ya que Axel Kicillof «era un lastre» y no había adherido al RIGI.

Hoy sábado, en su cuenta de la red social X, el gobernador bonaerense cruzó en duros términos los dichos del mandatario, al que acusó de «abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», desplegando un «espectáculo tragicómico» mientras el «desempleo sigue creciendo y la producción sigue cayendo».

Kicillof consideró que no se puede naturalizar que «quien conduce el Estado Nacional y representa a nuestro país se maneje con tanta irresponsabilidad«, en este caso con la construcción de la planta de GNL a la que definió como «una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país«.

«Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia», lanzó el mandatario justicialista.

Sobre el final, se comprometió a «seguir trabajando en favor de los intereses de la provincia que gobierno y en defensa de los derechos de los bonaerenses sin entrar en una ridícula competencia con una provincia hermana y sin caer en las provocaciones de un presidente que confunde al país con las redes sociales».

Y cerró: «La bronca que me causa la improvisación y los desequilibrios del presidente no va a debilitar ninguna de mis convicciones. En este marco, nuestra tarea es urgente: fortalecer un escudo y una red para proteger al pueblo bonaerense de las agresiones de Milei y contribuir a la construcción de una alternativa para la Argentina».


La planta de GNL, entre Buenos Aires y Río Negro: qué había dicho Javier Milei


Ayer, entrevistado por Alejandro Fantino, el jefe de Estado se había metido de lleno en la disputa entre Punta Colorada, cerca de Sierra Grande e Ingeniero White, el puerto de Bahía Blanca, para concretar la el proyecto de GNL y exportar desde allí parte de lo que se produce en Vaca Muerta.

En este contexto, Milei dijo que la iniciativa finalmente se decantaría por la costa rionegrina, porque Buenos Aires tiene «el lastre de tenerlo a Kicillof» y no adhirió al RIGI, preparado para incentivar inversiones superiores a los 200 millones de dólares, como sí realizó Río Negro a través de un proyecto aprobado en la Legislatura provincial.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios