Avanzan las castraciones gratuitas municipales para perros y gatos en Plaza Huincul y Cutral Co

La dependencia municipal huinculense cerró el año con 1.400 esterilizaciones de perros y gatos. Cutral Co remodeló el edifico de Zoonosis.

Los programas para el control de las poblaciones caninas y felinas en las dos ciudades se aplican a través de las áreas de Zoonosis que esterilizan de manera gratuita a las mascotas, en la comarca petrolera. El plan que mayor resultado da es el acercamiento hacia las barriadas. En el caso de Cutral Co cuentan con quirófano móvil que se desplaza, según un cronograma, por los diferentes sectores. Se busca evitar las crías no deseadas y una tenencia responsable de los animales.

Una vez que se reanudó la actividad municipal, de a poco se organizan las áreas de Zoonosis que cada municipio tiene a cargo. En Plaza Huincul, a lo largo de 2024 se concretaron 1.400 esterilizaciones quirúrgicas tanto para canes como felinos.

«Dio mucho resultado cuando fuimos a los barrios por la cercanía. Por lo general, de los 10 o 12 turnos que damos cumple la mitad. Sin embargo, en el barrio nos supera esa cifra y nos piden más», explicó Raúl Ramírez, desde la dirección de Zoonosis huinculense, que depende de la subsecretaría de Desarrollo Productivo.

El diagrama que el equipo de Zoonosis organiza previó destinar tres días de la semana en las sedes barriales, dos de los cuales se los dedican a las esterilizaciones de perros -tanto machos como hembras- y uno para la raza felina. Para Ramírez, el lugar donde está emplazada la dependencia municipal al estar alejada -queda sobre la Ruta 22, al ingreso de la ciudad- se hace más dificultoso para la llegada de aquellas personas que no cuentan con movilidad propia.

«Los turnos son telefónicos, pero el inconveniente es cuando el vecino no tiene auto o vehículo para transportar a su mascota cuando termina la operación y están todavía sedados», agregó Ramírez. Esta es la razón por la que este año se implementó la posibilidad de ir hasta las sedes vecinales para hacer los operativos de castración.

Lograron llegar hasta barrios Norte; Centenario; Uno; 25 de Mayo; Central; Otaño; Soufal y Suyai. Hubo algunos lugares que pudieron acudir en dos oportunidades. Están pendientes Altos del Sur, Universitario, Marcelo Berbel y la zona de chacras, que no tienen las sedes.

De manera simultánea, el personal concurrió con la medicación para entregar la desparasitación a los vecinos y se aplicaron 760 dosis de vacunación antirrábica. «La idea es continuar con la misma metodología porque es mejor para los vecinos que evitan el traslado hasta Zoonosis y, además aprovechamos para vacunarlos que forma parte del cuidado de la salud de la población animal», subrayó.

A diferencia de los años anteriores, en 2024 se advirtió para esta dependencia municipal un incremento de la población felina. «Podemos decir que un 40 % son gatos en relación a la cantidad de perros», concluyó Ramírez. De las estimaciones hechas se informó que serán alrededor de 8.600 animales menos que se evitará el abandono en la vía pública.

El edificio funciona en el barrio Parque Este de Cutral Co (Foto gentileza)

La ampliación de Zoonosis mejora la atención en Cutral Co


En el caso de Cutral Co, desde mayo de 2021 funciona el quirófano móvil que se traslada junto a la veterinaria para hacer las intervenciones quirúrgicas semana a semana por todas las barriadas y las zonas denominadas semirrurales.

En el último mes de 2024, la mejora se alcanzó en la sede de la propia dirección de Zoonosis que está en la calle Lago Auquinco N° 55 del barrio Parque Este, en Cutral Co. El edificio fue remodelado y modernizado lo que facilita la atención de las mascotas que son trasladadas por las y los vecinos.

La readecuación que se hizo permitió que en su totalidad esté prensado para que el ingreso de las mascotas sea lo más efectivo posible, acompañado por lapersona que lo lleve.

«Cuando llega el animal se lo premedica, se hace la sedación, pasa a la sala de preestar con las jaulas contenedoras, luego pasan al prequirófano y finalmente al quirófano», dijo la directora de Zoonosis, Vanina Muñoz.

Al igual que en Plaza Huincul, cuando el quirófano veterinario móvil llega hasta los barrios se aplican las vacunas antirrábicas y se entregan los antiparasitarios. «Las esterilizaciones son totalmente gratuitas al igual que las pastillas antiparasitarias y las vacunas antirrábicas», aclaró la veterinaria.

La dependencia municipal compartió algunas acciones para evitar la proliferación de animales en la vía pública con las organizaciones proteccionistas. La idea fundamental es concientizar sobre la tenencia responsable.


Los programas para el control de las poblaciones caninas y felinas en las dos ciudades se aplican a través de las áreas de Zoonosis que esterilizan de manera gratuita a las mascotas, en la comarca petrolera. El plan que mayor resultado da es el acercamiento hacia las barriadas. En el caso de Cutral Co cuentan con quirófano móvil que se desplaza, según un cronograma, por los diferentes sectores. Se busca evitar las crías no deseadas y una tenencia responsable de los animales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios