Exclusivo Suscriptores

Avanza proyecto para que la perforación de Vaca Muerta cambie el diésel por el gas

Actualmente sólo uno de los diez equipos perforadores utiliza el gas como combustible. El resto gasta por año unos 13 millones de litros de gasoil.

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) recibió dos informes remitidos por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales referidos a los proyectos que promueven la transición energética en la actividad petrolera y la creación de un Observatorio del valor agregado neuquino en dicha industria. El cuerpo que preside el diputado Damian Canuto (PRO-NCN) funcionó en minoría.

El informe vinculado al incentivo para la transición energética, orientado a disminuir las emisiones de dióxido de carbono mediante el reemplazo del uso de combustible líquido por gas natural, sugiere recolectar datos y estadísticas “para luego implementar acciones con metas medibles y alcanzables”.

Recomienda el análisis estadístico sobre la viabilidad en función de las condiciones de infraestructura de las empresas previo a la migración de la fuente.

El autor de la propuesta, Darío Martínez (UxP) insistió en la necesidad de incentivar el uso del combustible a gas no solo por cuestiones ambientales sino fundamentalmente porque Neuquén cuenta con el recurso.


Un solo equipo usa el gas


Informó que sólo una de las diez fracturadoras lo hace con maquinaria a gas pero no vislumbró complejidades en la transición que, sugiere, se realice a largo plazo en un periodo de siete años.

A sugerencia del titular del cuerpo, se le consultará al Instituto Argentino del Petróleo y el Gas -IAPG- para que emita una “consideración técnica” de la viabilidad del reemplazo del diésel por gas natural o sus variantes licuadas o comprimidas.

De igual modo, el pleno tomó conocimiento del informe elevado por la Dirección Provincial de proyectos Energéticos, el que enumera una serie de sugerencias, principalmente de forma, sobre el proyecto denominado Valor Agregado Neuquino en la industria hidrocarburífera, también impulsado por el bloque UxP.

Ambos proyectos permanecerán en comisión para su análisis.

La iniciativa de transición de Martínez fija un plazo de siete años para que las empresas dejen de utilizar fracturadores impulsados por combustible líquido y los suplanten por motores que funcionen a gas.

Se trata de un plan de transición que permita disminuir las emisiones de dióxido de Carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), metano (CH4), partículas sólidas y demás gases contaminantes que genera la utilización de diésel.

“Queremos que las empresas reconviertan los motores de fractura de diesel a gas y así disminuir las emisiones que las empresas generan al operar en Vaca Muerta”, sostuvo. En promedio, las fracturas demandan 12 millones de litros de diesel al año.

El legislador resaltó la necesidad de impulsar una normativa que revierta esta tendencia y auspicie la reconversión de motores a gas, insumo que reduce entre un 20 y un 45% la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, entre otros beneficios. También consideró como un beneficio adicional el poder utilizar como fuente de energía el mismo gas que se obtiene en aquellos pozos en los cuales su extracción se encuentra asociada a la del petróleo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora