Avanza la elección del Defensor del Pueblo en el Deliberante de Neuquén
Quedan cuatro sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un cúmulo de expedientes urgentes del Ejecutivo que se votarán el 7 de noviembre. El paseo de los Artesanos no volvió a ser tema.
El listado de diez postulantes para la Defensoría del Pueblo de Neuquén tomó estado parlamentario y se votará el 7 de noviembre, en el desarrollo de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La mirada está puesta en la posible designación para el cargo del actual asesor en seguridad del intendente Mariano Gaido, Gustavo Ernesto Pereyra, exsubsecretario de Seguridad en la gestión de Omar Gutiérrez.
Los bloques mayoritarios no adelantaron cuál será su postura, mientras que la izquierda ya anticipó que lo hará en contra de cualquier designación, por la postura política de que los cargos municipales deben ser electos. Entre los otros bloques (son 10 en total) algunas bancas ya adelantaron quién será su candidato.
Según está previsto, la jura será el 6 de diciembre para todos los cargos concursados, con excepción de la titularidad del Juzgado de Faltas N°2, cuyo mandato vence en marzo. En ese caso, la jura de la jueza Romina Doglioli, que logró validar el cargo por concurso, se diagramó para el 2025, después de la apertura de sesiones. Por Carta Orgánica, el inicio del año legislativo es el 15 de febrero, con el discurso del intendente.
Fueron electos para los cargos en los tribunales municipales el contador Mario Lazarte como responsable contable de la Sindicatura Municipal, en tanto Manuel González fue elegido para la secretaría N°1 del Juzgado de Faltas N°2, y Natalia Do Santos Almeida quedó en la secretaría N°1 del Juzgado de Faltas N°1.
El viernes 6 de diciembre será la sesión especial para la jura de los profesionales. Ese mismo día lo hará el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, un cargo que se concursó desde septiembre y que tendrá definición en la sesión del 7 de noviembre.
El orden de prioridad que tomó estado parlamentario es: Gustavo Pereyra, Brian Sánchez, Marcelo Grill, Susana Santos Vega, Carlos Cides, Oscar Soto, Emiliano Sayago, Rosa Vázquez, Antonella Montecino y Susana Castillo.
Laura Pérez (Comunidad) adelantó que, en esta instancia, su preferencia estará con la postulación de Oscar Soto por la independencia que consideró que requiere el cargo y su experiencia tanto como funcionario como en tareas comunitarias.
Desde el ARI, Valeria Todero dijo que está evaluando su voto en busca de la imparcialidad de una candidatura. Por otra parte, desde el PRO se indicó que en esta semana se reunirán los concejales Denisse Stillger y Nicolás Montero en busca de una definición.
Hacemos Neuquén dijo no tener definición aún como bloque y el MPN no adelantó su postura.
Los expedientes que quedan en el Concejo Deliberante
En las cuatro sesiones que quedan, la mayor expectativa legislativa está puesta en el análisis de los números del Presupuesto 2025 que enviará el intendente Mariano Gaido, quien tiene plazo hasta el jueves. El proyecto aún no ingresó, al igual que la tarifaria que ordena valores y cobro de tasas municipales para el año que viene.
La ordenanza que prevé un ordenamiento jurídico y de beneficios económicos por el desarrollo del Polo Tecnológico tampoco llegó a manos de los concejales aún. Para el año próximo está previsto que se complete la inauguración con el edificio municipal, luego de que se instalaran las primeras empresas privadas en la nave desarrollada por el sector privado.
El pedido de informes por el abandono del Paseo de los Artesanos no volvió a tener tratamiento desde que se devolvió a comisión el mes pasado. Altos funcionarios y funcionarias consultadas de la administración provincial y municipal mantienen silencio de por qué no se abre o cuida el sector de Vuelta de Obligado 50 que está abandonado a pesar de que fue declarado Área Cultural de la Ciudad (por parte de Provincia) y Patrimonio Municipal, por la ciudad de Neuquén.
De los temas no abordados que se impulsaron como prioritarios, fue el de los Consorcios Urbanísticos como figura para el avance con los lotes con servicio en el nuevo ejido, para paliar la política nacional de cero aportes en obra pública.
Comentarios