Aumentos de tarifas en Bariloche: interviene también la Defensoría del Pueblo

Buscan reunir antecedentes para efectuar reclamos orientados a frenar la aplicación de los aumentos, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial. Es una iniciativa conjunta de todas las defensorías de la Patagonia.

Las cámaras empresarias de esta ciudad comenzaron a recibir las boletas con las nuevas tarifas de los servicios públicos y ya trabajan en la presentación de un amparo y otras acciones para hacer frente a esos nuevos costos que, según dicen, pone a muchas pymes bajo severa presión.

La situación de las familias y usuarios particulares es igual de apremiante respecto de los consumos de gas y de luz, y la Defensoría del Pueblo Municipal abrió una convocatoria para los interesados en acogerse a un reclamo colectivo, que podría abordar “desde lo administrativo y desde lo judicial”.

La Defensora del Pueblo de Bariloche, Analía Woloszczuk, dijo que recurrir a la Justicia no está descartado, pero lo diferenció de lo ocurrido durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando la Corte Suprema frenó o condicionó los aumentos de tarifas porque se habían eludido las audiencias públicas. Woloszczuk dijo que esta vez sí se realizaron y que los defensores sistemáticamente manifestaron allí su oposición, pero no fueron escuchados.

La Defensora municipal dijo que la situación concreta que empieza a aparecer en forma masiva es “la imposibilidad de pago” para personas cuyos ingresos no les permiten de ningún modo hacer frente a facturas de entre 50.000 y 100.000 pesos.

Dijo que desde el organismo a su cargo le piden a los usuarios que les lleven la factura nueva con el aumento, la anterior y el DNI del titular medidor.

Antes el gobierno planteaba la segmentación, ahora hablan de ´canasta energética´. Pero siempre van en contra de las personas, especialmente las de extrema vulnerabilidad -afirmó-. Es difícil demostrarlo en un país con estos niveles de pobreza y con tanta informalidad laboral, pero es un hecho concreto que la gente no puede hacer frente a esta tarifa con sus ingresos”.

Señaló que las escalas tarifarias de los servicios básicos tienen que ser “razonables, proporcionales y justas”, como lo han subrayado ella y sus pares en todas las audiencias.

Desde la Defensoría barilochense realizaron un llamado abierto, a través de las juntas vecinales para “reclamar juntos contra este aumento de más del 1.000%”.

Woloszczuk dijo que la coordinación de esa campaña la llevan adelante con los Defensores del Pueblo de toda la Patagonia y señaló que en una situación así es especialmente grave que no exista Defensor Nacional, un cargo previsto en la Constitución, pero que está vacante desde hace 16 años por falta de acuerdo en el Congreso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora