Aumentos de la luz en Río Negro: proponen que la Legislatura tenga la última palabra

El proyecto pondera una decisión política para los pedidos de incrementos de las distribuidoras.

Los aumentos de la electricidad en Río Negro siguen siendo materia de preocupación en la oposición que luego de buscar alternativas por la vía judicial y en mesas de diálogo, ahora impulsa un proyecto de ley para modificar el marco regulatorio y que la decisión final respecto de los incrementos sea política.

Puntualmente se plantea modificar siete artículos de la Ley 2902 que establece el Marco Regulatorio de la Electricidad para las revisiones tarifarias quinquenales y extraordinarias de las distribuidoras, limitando las facultades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y “transfiriendo la facultad de aprobación” de los incrementos a la Legislatura.

La propuesta es del legislador Luciano Delgado Sempé, del bloque Vamos con Todos, que tomó el tema como bandera en los últimos meses con múltiples acciones en busca de frenar los aumentos especialmente los otorgados a la distribuidora Edersa.

En medio de este debate, el EPRE aún debe definir el pedido de aumento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que solicitó una suba del 63% promedio y recibió rechazos en la audiencia pública realizada en julio. Pero la decisión se posterga.

Los puntos del proyecto por los aumentos y el rol del EPRE


El proyecto que ingresó ayer a la Legislatura, deja al EPRE la realización de “los estudios correspondientes para evaluar la eficiencia y razonabilidad de las tarifas propuestas por los transportistas y distribuidores de electricidad. Sin embargo, la aprobación final de los cuadros tarifarios será competencia exclusiva de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, garantizando un proceso de análisis y discusión transparente y participativo”, reza la iniciativa.

El EPRE también mantendría a su cargo la convocatoria a audiencia pública, que es obligatoria pero no vinculante, pero Delgado Sempé consideró que si se debate en la legislatura donde está representado todo el arco político de Río Negro será una forma de garantizar “transparencia” y “mayor control sobre el proceso”.

“Este proyecto surge debido a que el EPRE hizo caso omiso tanto a la audiencia pública, que dijo no al aumento, como a los reclamos administrativos. Y la Justicia desestimó los amparos por considerar que no es el ámbito correcto para discutir el cuadro tarifario”, señaló el legislador peronista.

En los fundamentos del proyecto, Delgado Sempé remarcó que los aumentos de la electricidad es “un tema sensible” y acotó: “La energía eléctrica es un servicio esencial y un derecho fundamental para todos los ciudadanos de la provincia. Además, es un insumo clave para el desarrollo de la industria y el comercio, que deben contar con tarifas accesibles para poder crecer y competir en un mercado cada vez más exigente”.

La iniciativa en su artículo 8 aclara que el EPRE “continúa siendo el organismo responsable de realizar el control y monitoreo de las empresas distribuidoras y transportistas, y es el encargado de convocar y organizar las audiencias públicas correspondientes a las solicitudes de modificación tarifaria, sin perjuicio de la competencia de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, en la resolución final sobre incrementos o ajustes tarifarios”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora