Aumentos de luz y gas: Weretilneck habló de «tarifazos» y los calificó de «golpe al bolsillo de los rionegrinos»

El gobernador de Río Negro dijo que los usuarios sufrirán incrementos de hasta un 155% en el servicio de luz y un 64% en el gas.

Los aumentos  en los servicios no dan descanso a los usuarios y ahora el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, criticó duramente la nueva quita de subsidios de Nación que afecta con incrementos en el gas y la luz.

“Nuestro rechazo es total a los nuevos tarifazos. Debido a una nueva quita de subsidios del Gobierno nacional desde este mes aumentan las tarifas de luz y gas”, expresó el mandatario provincial en la plataforma X.
 
Weretilneck dijo que “los aumentos de luz serán de hasta un 155% y del gas de un 64%. Un golpe al bolsillo de los rionegrinos, una medida que afecta directamente a los usuarios de ingresos medios y bajos”.

Desde ayer el Gobierno de Javier Milei comenzó un esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios de ingresos bajos y medios. Esta medida, está fundamentada en la idea del Ejecutivo de «racionalizar el uso de energía y ajustar los costos a la realidad económica del país», se implementará desde el 1 de junio al 30 de noviembre de 2024. Todos los usuarios verán los incrementos.


Aumento de tarifas: cómo impacta a los usuarios


Las nuevas disposiciones fueron publicadas en el Boletín Oficial mediante cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía. Estas normativas establecen que los subsidios pasarán de ser generalizados a focalizados, permitiendo a los usuarios conocer el costo real del kilovatio-hora (kWh) de energía eléctrica y del metro cúbico (m³) de gas natural. La asistencia estatal se ajustará según la capacidad de pago de los usuarios, con bonificaciones hasta un límite de consumo específico.

El esquema de subsidios se segmenta en tres categorías de hogares: ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Actualmente, los usuarios N2 y N3 son los que menos cubren los costos de la energía consumida debido a los subsidios. Sin embargo, con el nuevo esquema, los topes de consumo bonificados sufrirán modificaciones significativas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios