ATEN dijo que será clave la «muñeca de los jueces» del TSJ para «encaminar» el presentismo
El abogado del sindicato docente, Mariano Mansilla, aseguró que fueron a la justicia a buscar un "árbitro" y habló de la posibilidad de que se convoque a una audiencia.
El sindicato docente ATEN encontró en la resolución del Tribunal Superior de Justicia una llave para destrabar el conflicto que se desató alrededor de la ley de presentismo. Para el abogado del gremio, Mariano Mansilla, fueron a buscar un «árbitro». Dijo que confía en la «muñeca de los jueces».
ATEN presentó una acción para que el TSJ declare inconstitucional la ley. También pidió una medida cautelar que la suspenda temporariamente. El fiscal general, José Gerez, planteó que era inadmisible. Los tres vocales -Gustavo Mazieres, Evaldo Moya y Alfredo Elosú Larumbe- no compartieron ese criterio y abrieron el caso.
Esto le permitió a la conducción del sindicato ir al plenario de secretarios generales con una propuesta: levantar el paro y esperar la resolución judicial.
La fiscalía de Estado, que representa los intereses de la provincia, debe decir ahora si está de acuerdo o no con la cautelar. Se le pedirá opinión de vuelta a Gerez, y el TSJ definirá.
«Creo que la idea del sindicato en este proceso es intentar una conciliación con el gobierno de la provincia que lleve esto a un diálogo con los chicos en clase, sin que los docentes vean conculcados sus derechos laborales y acercar un poco las posiciones. Esa fue un poco la idea de intervenir», afirmó Mansilla hoy en diálogo con radio Capital.
Señaló que le parece «oportuno» que los jueces del tribunal «colaboren y participen en esto».
Sostuvo que una posible solución es analizar el decreto reglamentario y revisar las licencias por enfermedades que no quedaron incluidas, y que justificarían las inasistencias, por ejemplo las vinculadas a la salud mental.
Mansilla sugirió que una posibilidad es que llamen a las partes a una audiencia y se «acuerde» una suspensión cautelar parcial de la ley. Eso dependerá, agregó, de la «muñeca de los jueces» que permita «encaminar la discusión»y ver «que quede vigente lo que pueda sumar, no?».
Comentarios