ATE se movilizó en Río Negro contra la baja de contratos y a la espera del llamado a paritarias

La jornada regional de protesta fue definida la pasada semana por el Plenario de Secretario Generales. Hubo concentraciones en Roca, Viedma y Bariloche.

La Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro (ATE) realizó distintas protestas en las principales ciudades de la provincia contra la baja de casi 450 contratos, muchos de ellos notificados durante el pasado fin de semana.

Escuchá al secretario gremial de ATE Río Negro, Romeo Aguiar, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO

Por otra parte, el gremio espera que se concrete una próxima convocatoria a paritarias por parte de la administración de Alberto Weretilneck, algo que trascendió el sábado luego del encuentro entre el gobernador y Silvana Inostroza, secretaria General de Unter, durante la largada de la Regata del Río Negro.

Las movidas regionales se concretaron frente a la sede central de la Secretaría de la Función Pública, en Viedma; frente al hospital de Roca; y en Onelli y Moreno de Bariloche; y fueron definidas la pasada semana durante un plenario de Secretarios Generales además de continuar «con el estado de alerta, asamblea permanente y movilización en toda la administración pública».

Desde el gremio se indicó que la medida se realizó «principalmente en salud, donde la crisis se agudiza en hospitales y centros de atención primaria ya que, a pesar de los anuncios de inversiones millonarias, no hay insumos como descartables ni medicamentos esenciales».

ATE rechazó «las más de 450 cesantías que tuvieron lugar en diversos organismos del Estado» y entendió que en la Función Pública «donde fueron orquestados los despidos». Por otra parte, «demanda una convocatoria a paritarias para definir un nuevo acuerdo salarial en una provincia que ha incrementado sus impuestos mientras reduce la calidad y cantidad de prestaciones de todos los servicios esenciales».


«Scalesi no habla, ni vive, ni piensa como sindicalista», dijo Aguiar desde Roca


En Roca, los referentes gremiales se apostaron desde las 7.30 en la rotonda de avenida Roca y Gelonch, frente a la sede del hospital Francisco López Lima. La actividad nucleó a las seccionales del Alto Valle.

«Cada vez hay más presencia de personal que se está retirando de cada uno de los servicios del hospital para participar de la jornada. Por supuesto que se están garantizando guardias mínimas«, señaló esta mañana el secretario gremial de ATE Río Negro, Romeo Aguiar. En la ciudad, hasta el momento, hay contabilizadas unas 50 cesantías, las cuales afectan a Salud, la Senaf y Educación (auxiliares de servicio y porteros).

Crédito Andrés Maripe.

Luego de la actividad se realizó una asamblea para definir acciones en lo que resta de la semana. No descartan la realización de radios abiertas en las dependencias estatales.

«El plan de lucha sin lugar a dudas se va a ir intensificando con el correr de los días si no existen respuestas a las demandas. Advertimos que por estas horas a algunos sindicatos les ha ganado la resignación. Nosotros por lo contrario, convocamos a instancias orgánicas y profundizamos el plan de lucha. Creemos que la única salida va estar en las calles«, apuntó Aguiar en referencia a la actitud del gremio UPCN, que tomó distancia de posibles medidas de fuerza.

Crédito Andrés Maripe.

En ese sentido, Aguiar cargó contra el secretario general de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi, por sus recientes declaraciones a Diario RÍO NEGRO. «Nosotros creemos que Scalesi no habla, ni vive, ni piensa como sindicalista. Está muy alejado de la realidad que viven los trabajadores que tiene que representar. Es un vocero más del Ejectuvo. No sé si le habrán destinado algún cargo, porque está cumpliendo muy bien los papeles«, aseveró.

Scalesi se había manifestado en contra de la actitud «combativa» de ATE y de su líder nacional Rodolfo Aguiar. Desde el sindicato, aseguraron que los dichos «no los asombran» y detallaron que es una actitud que está tomando UPCN a nivel nacional de «ser cómplices del ajuste».

Crédito Andrés Maripe.

Los casos particulares detrás de las cifras en Bariloche


En Bariloche la seccional de ATE mantiene movilizaciones diarias desde el lunes de la seman apasada cuando se anoticiaron de los primeros contratos no renovados. En total, en la ciudad andina hasta el momento hay 50 porteros de escuelas notificados entre el viernes y sábado último; 9 agentes de la secretaría de Niñez y 2 del ministerio de Desarrollo Humano y estiman que podrían conocerse más casos en las próximas horas.

La protesta en la cordillera se centró en la esquina de Onelli y Gallardo donde los militantes de ATE llevaron bombos, banderas y pancartas, además de entregar volantes a los transeúntes de esa zona altamente transitada para exponer la situación de los trabajadores públicos provinciales.

ATE Bariloche colgó la bandera de los «448 despedidos en Río Negro» en la esquina de Gallardo y Onelli. Foto: Chino Leiva

Patricia Reinahuel, secretaria general de ATE Bariloche, reiteró que “lo que el Gobierno llama no renovación de contratos, para nosotros son despidos encubiertos porque se trata de trabajadores que superan los seis meses que dice la ley para ser considerados de la planta”.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Reinahuel enumeró que en Bariloche hay cesanteados con 5 y 7 años de antigüedad, personas contratadas bajo la modalidad de horas cátedra, otros porteros que habían pasado a contrato recientemente y ahora fueron despedidos, “embarazadas, personas con ART y mujeres sostén de familia”.

Dos casos son particulares por el impacto que desde ATE advierten en el servicio público: se trata de una médica que era la única que prestaba funciones en el área de Discapacidad, con oficina en el Centro Administrativo Provincial, y la abogada del Sistema de Atención Territorial que asistía a víctimas de violencia de género.

Por estos casos, puntualmente de Senaf y Desarrollo Humano, hoy se expresó la Multisectorial de Mujeres y Disidencias Bariloche- Furilofche que manifestaron su «profunda preocupación por las políticas de vaciamiento» del gobierno.

ATE se manifestó en Bariloche para exponer la situación de los contratos no renovados. Foto: Chino Leiva

Además, se dieron casos de porteros que hasta el viernes 10 de enero trabajaron y asistían a las escuelas y recibieron el telegrama en sus domicilios ese día con fecha del 3 de enero.

Queremos una mesa de diálogo con el gobernador, se cae el argumento de que son casos con evaluaciones negativas porque el propio delegado de Educación dijo el 30 de diciembre que no había evaluaciones negativas. Con esta situación no se garantiza el inicio de clases porque las escuelas están cerradas y no tienen porteros”, advirtió Reinahuel.

Egar Actis, dirigente del sindicato, recordó que el año anterior hubo un compromiso de pasar en tres tandas a los porteros con horas cátedra a la modalidad contrato. Solo se cumplieron dos de ellas y en Bariloche de los 70 en total en estas condiciones quedó un tercio sin cambiar de contrato.

El último pase a planta permanente que se recuerda data del inicio de la gestión de Arabela Carreras, en el año 2020. Luego otro compromiso de 2023 se frenó.


La Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro (ATE) realizó distintas protestas en las principales ciudades de la provincia contra la baja de casi 450 contratos, muchos de ellos notificados durante el pasado fin de semana.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios