Exclusivo Suscriptores

ATE quiere armar un partido político para el 2025 en Neuquén: «Hay orfandad de representantes»

La decisión se votó en el Congreso de Memoria y Balance del sindicato. Quintriqueo dijo que buscan generar una herramienta propia para participar de las elecciones.

Los afiliados de ATE Neuquén crearán su propio partido que les permita participar en las elecciones legislativas del 2025, desencantados con las opciones políticas que ofrece el escenario nacional. Así lo votaron por unanimidad el viernes, en el Congreso de Memoria y Balance que se realizó en Plottier y que también definió un paro provincial con movilización el día que el Senado trate la Ley Bases de Javier Milei.

El secretario general, Carlos Quintriqueo, indicó a Diario RÍO NEGRO que se resolvió iniciar gestiones para contar con una «opción propia» porque «hay mucha disconformidad entre los compañeros y gente que no se siente representada ni contenida» por la actual dirigencia.

«Ya se venía planteando esta orfandad de no tener representación ni una pata sindical en el Congreso», sostuvo. Las opciones a explorar eran si intervenir en el proceso electoral a través de los partidos ya existentes o buscar una opción nueva.

«El año que viene hay elecciones de medio término y nos enfrentamos al riesgo de que se vote a una mayoría antiobrera», analizó Quintriqueo, quien planteó que en el PJ , que históricamente fue el partido que contenía al sector obrero organizado, al menos en Neuquén «nunca» los tuvo en cuenta ni les dio un lugar.

En Neuquén ya hay una experiencia anterior de ATE involucrándose en política. Unión de los Neuquinos (UNE) de hecho nació como el brazo partidario del sindicato de la mano de Julio Fuentes y Mariano Mansilla en el 2005 para oponerse a la reforma de la Constitución Provincial que impulsaba el exgobernador Jorge Sobisch.

El antecedente del UNE


Quintriqueo analizó que «fue una buena experiencia», pero que «lamentablemente terminó disciplinándose a los intereses personales de unos dirigentes». Su tradición siempre había sido opositora al Movimiento Popular Neuquino hasta que, en 2019, se alió al intendente Mariano Gaido en el gobierno de la capital y al gobernador Omar Gutiérrez en la Legislatura.

La decisión de ATE ahora es «construir una herramienta política para enfrentar el avance de la derecha anti Estado». Quintriqueo dijo que ya fueron a la justicia federal para informarse de los requisitos que se necesitan para crear un partido, cuyo nombre aún no está definido.

En el juzgado electoral está en pleno trámite de conformación La Libertad Avanza, con la diputada nacional Nadia Márquez como una de sus principales promotoras.

Neuquén renovará el año que viene seis bancas: tres de diputados nacionales y tres de senadores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora