Arrancó la conexión desde la nueva ruta 22 hacia el Polo Tecnológico de Neuquén
Volvieron las máquinas a la continuación de Los Paraísos en la zona de meseta hacia la nueva ruta 22, que estaba paralizada desde que asumió Javier Milei
El municipio reinició las obras de conexión del Polo Tecnológico con la nueva ruta 22, en Neuquén capital. Se trata de una avenida de unos 1.000 metros que corresponden a la continuación de la avenida Los Paraísos y que quedó suspendida desde el 10 de diciembre.
La contratista es CODAM, que terminará la avenida en unos 6 meses, estimó el secretario de Infraestructura y Coordinación del municipio, Alejandro Nicola.
Las máquinas continuaron con los movimientos de suelo y trabajos que se realizaban en el último trimestre de 2024, como parte de un contrato con Vialidad Nacional, de un programa destinado a los municipios por la conexión con las rutas nacionales.
«Hubo un primer certificado de obra ejecutada antes de la paralización, luego tendremos que ver cómo sigue ese convenio; reanudamos con fondos propios», dijo Nicola.
Agregó que por licitación, el monto de ejecución de la avenida Los Paraísos, desde Soldi hasta la nueva ruta 22, tenía una adjudicación de 700 millones de pesos.
La obra se reanudó con fondos municipales y los detalles se conocerán en el apartado de previsión de obras públicas con la presentación del presupuesto 2025 el 31 de octubre.
Nicola consideró que con las nuevas certificaciones de trabajos, se deberá realizar una redeterminación del valor de las tareas contratadas, en función de «la fórmula de licitación y del contrato en el pliego», sostuvo.
La continuación de la avenida Los Paraísos entró en el plan de 20 nuevas avenidas troncales que el intendente Mariano Gaido anunció el 8 de septiembre en el desfile por el 120 aniversario de la ciudad.
En esa oportunidad, destacó que en menos de 2 años meses, ejecutará conexiones troncales que permitirán cruzar la ciudad en unos 15 minutos.
Son: 1 de Enero, Crouzeilles, Obrero Argentino, Chocón, Copahue, Richieri, Boer, Los Álamos, Solalique, Mandalari, Ignacio Rivas, Saavedra, Maquinchao, María Elena Walsh, Río Colorado- Futaleufú, avenida Las Bardas, Esquel, San Julián, Chivilcoy, Pergamino, Bragado, Genco, Maira, Cabellera del Frío, Paseo Costero (en conjunto con la provincia) y Los Paraísos.
Esos 1.000 metros de concreto se transformarán en la vía de salida por la meseta hacia la ruta 22 del distrito tecnológico en construcción sobre avenida Soldi y Los Paraísos.
El 23 de octubre, en coincidencia con la realización del evento Oil&Gas en Neuquén (que concentra a todas las petroleras del país en jornadas de muestra y charlas) se inaugurará el primer edificio del Polo Tecnológico de Neuquén.
El segundo edificio, que ya concluyó la estructura y está en etapa de ejecución de aberturas, incorporación de tecnología e infraestructura, estará habilitado en el primer semestre de 2025.
inauguracion
- 23/10
- Quedará habilitado el primer edificio del Polo Tecnológico, con salida a las venidas Soldi y Los Paraísos
Sobre la avenida Soldi, fueron diseñados los edificios para la instalación de las sedes de investigación de las universidades públicas y las privadas, que se sumarán al complejo del Polo Tecnológico, en tanto los anuncios de la comuna en agosto, fue que cuentan con los inversores para hacer 3 nuevos edificios para cerrar el circuito de economía del conocimiento previsto en el sector, que deriva en la avenida Los Paraísos.
La salida de Melipal, Alto Godoy y Terrazas del Neuquén
Así como la pavimentación de Casimiro Gómez logró la evacuación vehicular de la zona oeste de Gran Neuquén y los barrios cercanos a Plottier hacia la nueva ruta 22, la pavimentación de Los Paraísos abrirá un nuevo corredor con salida a la nueva 22.
Tendrán salida rápida hacia la ruta nacional los sectores de Melipal, Gregorio Alvarez y San Lorenzo, así como también del todo el sector de Terrazas, Alta Barda y Mercantiles.
La avenida Los Paraísos es la continuación de la Huilén y tendrá la misma estructura que tiene esa avenida desde Novella hasta el Polo Tecnológico, o la conexión con la avenida Soldi. Será un bulevard central, dos manos de salida y otras dos vías en el sentido de ingreso, además iluminación.
En esa zona el sector estrena desde septiembre el monitoreo con cámaras para detectar a los infractores ambientales. La primera cámara de fotomultas fue ubicada en las inmediaciones de la nueva ruta 22 o autovía Norte y Los Paraísos.
Según el funcionamiento del monitoreo en el lugar, se instalarán otras cámaras cerca de la rotonda Casimiro Gómez y la ruta 7, para frenar con multas, el continuo arrojo de escombros y basura en la meseta. Las fotomultas les llegará a los dueños de camiones volcadores, camionetas y otros vehículos que desaprensivamente arrojan escombros. «Con limpieza urbana se realizan operativos todos los meses y no duran una semana», se cuestionó desde la comuna.
Las multas por infracciones ambientales, son más caras que las de tránsito, que arrancan en 87.000 pesos por un giro indebido a la derecha en avenidas o e cruce con semáforo en rojo.
Comentarios