Armas menos letales: la Legislatura pisa el acelerador y Nicolini dice que no las tiene en agenda

Este martes le dieron despacho al proyecto en la comisión de Asuntos Constitucionales, con oposición de la izquierda y un sector del MPN. El ministro de Seguridad enfrió el entusiasmo.

El proyecto para dotar a la policía de Neuquén de armas menos letales tildó su segundo casillero en la Legislatura, al recibir despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales. Partió rumbo a la de Presupuesto, última parada antes de llegar al recinto donde parece tener los votos para su aprobación. El que no exterioriza entusiasmo es el ministro de Seguridad, Matías Nicolini: nunca respondió a los pedidos de informes de los diputados, y hoy dijo por radio que «veremos cómo avanzar este tema pero no es algo que esté en agenda inmediata».

El proyecto fue presentado por Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) el 13 de diciembre del 2023, empezó a ser tratado en mayo y se movió a ritmo geológico hasta la semana pasada cuando con inusitado vigor logró despacho por mayoría en la comisión de Derechos Humanos.

Hoy pasó por Asuntos Constitucionales donde se repitieron los ejes del debate. Las críticas que recibe el proyecto están centradas en que fue redactado en términos muy vagos e imprecisos sobre el tipo de armas, las condiciones en que pueden ser usadas, y la capacitación que recibirá el personal.

Se avanzó en un punto importante: ya no se habla de «armas no letales» sino de «armas menos letales», aunque para el diputado Damián Canuto es una «mera cuestión semántica» y Bermúdez lo comparó con «referirse a discapacitados o personas con discapacidad».

Silencio en seguridad


Lo que llama la atención es el silencio del ministerio de Seguridad. La comisión de Derechos Humanos le pidió formalmente una opinión sin obtener respuesta. También lo hizo la diputada Ludmila Gaitán (MPN) y solo recogió silencio.

Pero con la prensa, el ministro Nicolini habla. Hoy se diferenció de la Policía, cuyo jefe Tomás Díaz Pérez es un entusiasta promotor de esa clase de armamento.

«La Policía lo considera necesario, que es una buena herramienta, pero no ha sido todavía materia de análisis presupuestario», dijo el ministro a la radio Cumbre.

Tal vez sea un juego de policía bueno/policía malo, pero los discursos son bien distintos.

«Estamos esperando la ley, si sale con despacho favorable y es aprobada, ahí veremos cómo avanzar con este tema, pero no es algo que esté en agenda inmediata. En el armado del presupuesto no se ha incorporado, aunque se pueden reajustar partidas», dijo Nicolini.

Imprimiendo el mayor tono posible de desinterés a sus palabras, agregó: «Sabemos de precios individuales, pregunté cuánto costarían más o menos, pero no tenemos el dato concreto».

«No es cuestión de urgencia»


El jefe del oficialista bloque Comunidad, Ernesto Novoa, dijo en la Legislatura para calmar a las voces críticas que «no es voluntad del Ejecutivo salir a comprar ya, no es una cuestión de urgencia».

Añadió que «es un accesorio que va a acompañar a escasísimos policías, en casos muy especiales, serán muy limitadas las armas».

El proyecto recibió despacho por mayoría, con el voto a favor de Ernesto Novoa, Carlos Coggiola, Darío Martínez, Gabriel Álamo, Claudio Domínguez, Claudio Monzani, Damián Canuto, Matías Martínez, César Gass y Zulma Reina. En contra lo hicieron Andrés Blanco (FIT) y Cielubi Obreque (MPN, en reemplazo de Ludmila Gaitán).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios