Armas de fuego, prensa herida, gas pimienta más fuerte, detenidos y un abogado que puede perder un ojo: el saldo de la represión en el Congreso
El jueves, las fuerzas de seguridad volvieron avanzaron sobre manifestantes contra la Ley Ómnibus, aunque no estaban cortando el tránsito, como establece el "protocolo Bullrich".
Fuerzas federales de seguridad con armas de fuego, trabajadores de prensa heridos, gas pimienta más potente, detenidos y hasta un abogado, Matías Aufieri, que podría perder el ojo son parte del saldo de la represión alrededor del Congreso hacia los manifestantes contra la Ley Ómnibus. Diputados, organizaciones y los propios medios de comunicación aseguraron que los uniformados avanzaron aunque no se estaba incumpliendo el protocolo de la ministra Patricia Bullrich porque no había corte de tránsito ni provocaciones.
El diputado Juan Marino, de Unión por la Patria (UxP), pidió una moción de privilegio contra Bullrich por los excesos del operativo de seguridad.
El diputado mostró fotos de la Policía Federal motorizada portando armas de fuego cuando en las manifestaciones deberían llevar armas no letales.
Además, afirmó que hubo una represión direccionada contra los medios de comunicación y pidió que le pregunten a Bullrich si el objetivo es amedrentar al periodismo para que no cubran los hechos y que, así, las fuerzas puedan cometer excesos.
Marín también tomó la denuncia de las organizaciones sobre el uso de un nuevo tipo de gas pimienta, mucho más potente.
Retomó testimonios de médicos que atendieron heridos, quienes afirmaron que los efectos eran distintos a los habituales de esta clase de gas.
Remarcó que provoca quemaduras químicas y afección pulmonar. Retomó que uno de los profesionales dijo que estaría mezclado con alcohol para que dure más y que podría ser considerado como «tortura».
El diputado también relató la agresión a Aufieri señalando que fue sobre la vereda, o sea que no estaba cortando. Sufrió un disparo de bala de goma que impactó sobre uno de sus ojos.
El abogado integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodeh) estaba siendo intervenido esta mañana . Quienes lo acompañan denunciaron que mientras tanto, una consigna policial se encuentra fuera del centro de salud.
‼️ El abogado Matías Aufieri, del @ceprodh, está siendo intervenido después de haber sido herido anoche en un ojo. Está internado en el Instituto de la Visión. Lo sorprendente es que tenía CONSIGNA POLICIAL. (Sigue) pic.twitter.com/9NLPVGrXkX
— Luciana Bertoia (@LucianaBertoia) February 2, 2024
Finalmente, el diputado pidió que los bloques que quieren apoyar la Ley Ómnibus reflexionen y no lo hagan para defender la democracia, en fusión de todo lo expuesto.
Ley Ómnibus: El listado de trabajadores de prensa reprimidos
Este es el listado de trabajadores de prensa heridos que difundió Sipreba después de la represión en los alrededores del Congreso:
-Víctor Carreira, reportero gráfico, Télam, un balazo de goma en la pantorrilla.
-Alfredo Luna, reportero gráfico, Télam, un balazo de goma en el muslo.
-Lorena Tapia, periodista, TVP, de goma en la cintura.
-Ignacio Petunchi, reportero gráfico, Ámbito Financiero. Balazo de goma en la espalda.
-Bernardino Avila, reportero gráfico, Página/12. Bala de goma en el gemelo.
-Hernán Nucera, cronista, C5N, cuatro balas de goma.
-Nicolás Ramos, reportero gráfico, AnRed, bala de goma en la pierna.
-Susi Maresca, reportera gráfica, tres impactos de bala de goma.
-Rodrigo Ruiz, reportero gráfico, Cítrica, herida de impacto x perdigón en pierna izquierda.
-Celeste Alonso, reportera gráfica, freelance.
-Santiago Loidl, Télam.
-Daiana Quiroz, Telesisa. Bala de goma.
-Laki Perez, Telesisa. Bala de goma.
-Kresta Pepe, La Izquierda Diario, balazo de goma en la cara.
-Bruno Ganje, camarógrafo, Canal 9/IP. Bala de goma.
-Agustín Maicas, cronista audiovisual, Télam. Aspiró mucho gas y se desmayó.
-Martín Vega, Revista Crisis, dos balazos de goma, mano y pierna.
-Juan Santiago Valeiro, reportero gráfico Revista Mu, balazo de goma en el brazo.
-Lucas Zunino, La Garganta Poderosa, movilero/redes, cuello quemado con gas pimienta.
-Sol Erazo, http://Tramas.ar, varios balazos de goma en la pierna.
Comentarios