Argentina votó en contra de una resolución para prevenir la violencia contra las mujeres en la ONU

En otra Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Argentina tomó una polémica decisión.

Argentina participó de otra asamblea en la ONU y tomó una polémica decisión. Mientras se definía una resolución sobre la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, Argentina fue el único país en votar en contra.

La resolución fue impulsada por Rusia en una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Tuvo en total 170 votos a favor, 13 abstenciones y un solo sufragio en contra que fue el de la representación argentina.

El objetivo de la iniciativa planteada se concentraba en la «intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra mujeres y niñas: el ámbito digital«.

Si bien desde el Gobierno argentino no se explicó el por qué de la oposición, fuentes informaron a TN que habría gran malestar entre los aliados occidentales que votaron a favor del proyecto. Esta sería la segunda vez en la semana que Argentina es la única nación en votar en contra de un proyecto tratado en la ONU, el lunes fue el único país en no adherir a una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Polémica votación de Argentina en la ONU: cómo era el proyecto al que no apoyó


El proyecto que tuvo 170 votos a favor, incluido Estados Unidos e Israel, y solo 13 abstenciones -de Bielorrusia, Burundi, República Popular de Corea, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria-, buscaba «eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación».

El documento contiene 19 páginas de extensión que remarca punto a punto la importancia de «combatir la trata de personas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas por medio de la aplicación de manera plena y efectiva del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional».

Además también se destaca que «las tecnologías digitales pueden desempeñar un papel importante a la hora de empoderar a las mujeres y las niñas para que ejerzan todos los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de opinión y expresión, y de posibilitar la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y, en su caso, de las niñas en la vida política, económica, cultural y social, y poniendo de relieve a este respecto la necesidad de colmar las brechas digitales dentro de los países y entre ellos, en particular la brecha digital de género, a fin de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios