Apuran la apertura del Paso Internacional Pichachén antes de la fiesta del Chivito
Existe preocupación en el gobierno de Neuquén porque no se despejó de nieve, todavía, el sector de acceso de la ruta del lado chileno que conduce a Antuco.
Neuquén solicitó formalmente al gobierno chileno la apertura urgente del paso fronterizo Pichachén, destacando que, por primera vez, el lado argentino cuenta con toda su infraestructura y personal en pleno funcionamiento. Por el contrario, en territorio chileno aún resta despejar 5 kilómetros de ruta para llegar al hito fronterizo y habilitar la conexión entre ambos países.
Las asimetrías en los pasos fronterizos por las que Pichachén puede quedar en el olvido
La solicitud, enviada por el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, al ministerio del Interior de Chile, enfatizó en los esfuerzos de la provincia para agilizar este proceso.
En la comunicación, dirigida a Bastián Martel Mosquera, de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, se describió que Neuquén asignó prioridad a la limpieza de la ruta con personal y maquinaria de Vialidad provincial.
Ousset le escribió a Mosquera que en un plazo de dos semanas y media, seis agentes, con apoyo de dos motoniveladoras y una cargadora, completan la tarea en condiciones de nieve que alcanzan hasta tres metros de altura.
El único obstáculo restante para la apertura corresponde al lado chileno, donde resulta necesario despejar 5 kilómetros adicionales, se aclaró.
La apertrua de este paso se considera de particular urgencia dado que Neuquén prevé recibir turistas durante la Fiesta Nacional del Chivito, programada entre el 15 y el 17 de noviembre en Chos Malal.
Asimismo, Neuquén expresa su disposición a colaborar en el proceso de apertura de Pichachén, destacando la coordinación alcanzada en una reciente reunión binacional entre organismos de ambos países. El paso, el único que hay entre Neuquén y la región del Bíobio, abre sólo durante el verano y, de ambos lados los caminos de acceso son de ripio.
El paso internacional Pichachén representa una vía fundamental para conectar la región chilena del Biobío con el norte neuquino, reforzando el vínculo familiar, cultural y turístico entre las comunidades de ambos países.
La nota oficial también recuerda que este corredor facilita el intercambio de actividades deportivas y comerciales, beneficiando directamente a las localidades vecinas.
Finalmente, la provincia de Neuquén pone a disposición su Dirección Provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto para brindar asistencia en cualquier aspecto que permita acelerar la apertura de este corredor estratégico.
Comentarios