Apud defiende la compra del avión sanitario de Río Negro y señala a otros funcionarios
El exsecretario general de la Gobernación rompió el silencio, tras ser involucrado en una investigación administrativa y otra judicial. Promete pruebas para refutar las acusaciones.
El exsecretario general de la Gobernación, José María Apud, anticipó su primer descargo ante la acusación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por el perjuicio al Estado provincial por la compra del avión Cessna Citation V durante el gobierno de Arabela Carreras.
Apud, es el exfuncionario de mayor rango que está involucrado en las causas administrativa y judicial por la adquisición de la aeronave, y comparte la acusación de responsabilidad con el entonces titular de Administración, Gonzalo Regueira, y el exdirector de Aeronáutica, José María Scheverín.
El fiscal de Investigaciones Administrativas, Fabián Gatti -que acaba de renunciar al cargo para sumarse al gabinete de Alberto Weretilneck como ministro de Gobierno, Transporte y Turismo- agilizó en los últimos meses el expediente y en julio determinó, con el apoyo de un informe técnico, que el daño patrimonial al Estado por la compra del avión, que Río Negro pagó 4,2 millones de dólares, fue de 1,1 millones de dólares, por eso planteó al Tribunal de Cuentas embargos y la exigencia de restitución con el patrimonio de los exfuncionarios.
Apud anticipó a diario RÍO NEGRO la respuesta inicial a la FIA ante la que se presentará en los próximos días para defender la compra del avión con equipamiento sanitario para la provincia, refutar las objeciones de costo y señalar que para hablar de “responsabilidades” también se debería analizar la actuación de otros exfuncionarios, muchos de los cuales hoy mantienen cargos provinciales electivos.
El exsecretario general no había respondido por la compra del avión hasta el momento, mientras siguieron su curso las investigaciones en el ámbito administrativo y en la Justicia, donde deberá comparecer en octubre para la audiencia de formulación de cargos que impulsa el fiscal de Viedma Juan Pedro Peralta.
Mientras corre la trama de acusaciones por la compra del avión, el gobierno de Alberto Weretilneck impulsó su desprendimiento por un valor muy por debajo de lo que se pagó en 2022 y ya tuvo dos llamados a licitación para la venta, sin resultado positivo. En el primer intento no tuvo oferentes y en el segundo una única empresa, MD Fly, propuso el pago en especie con vuelos sanitarios para la provincia. Ahora el proceso se encamina a un tercer llamado a licitación para agotar esa vía previo a acudir a otras alternativas como el remate.
Dos legisladores en la idea original de la aeronave
En el descargo inicial Apud, que promete ir a fondo con la entrega de pruebas para defender su intervención, asegura que “la compra del avión fue una brillante idea de los ministros de Salud y de Obras Públicas”. Así, sin mencionarlos, atribuye el puntapié inicial a Fabián Zgaib y a Carlos Valeri, ambos legisladores de Juntos Somos Río Negro en la actualidad, aunque admitió que el trámite se realizó mediante la secretaría general a su cargo, un rol que ejerció desde diciembre de 2021, tras renunciar a su banca en la Legislatura, hasta marzo de 2023 cuando fue desplazado por Carreras.
“Comprar el avión sanitario tenía la importancia de desarrollar y robustecer el sistema sanitario”, fudamentó en una primera definición política de defensa de aquella gestión hoy cuestionada.
También el exsecretario apuntó al informe de la FIA -que concluyó con la cuantificación del perjuicio- bajo el comando de Gatti y aseguró estar “sorprendido por la liviandad de la investigación”.
En este sentido acotó: “Se nota claramente un desconocimiento de la normativa provincial, ya que si la conocieran esta investigación no hubiera avanzado”, indicó y dijo que de todos modos “faltan muchos elementos de prueba que son relevantes y que nosotros se los vamos a presentar”.
Indicó que existen “elementos que hacen a la justificación de la compra y las autoridades intervinientes que no fue suficientemente investigado” y mencionó que también hay puntos referidos al precio del avión que “no fueron indagados”.
Sin mencionar de manera directa a Gatti, atribuye al ahora exfiscal un “desconocimiento” en los alcances de las funciones de la secretaría a su cargo y también del “rol de los órganos de control en cada compra provincial y de la implicancia de contar con el aval técnico de los órganos de control”.
Con esas señales, Apud deslizó cuál será su estrategia que por ahora no reveló claramente, pero insistió que su descargo “va a echar luz sobre estos aspectos para demostrar que yo hice bien mi trabajo, con la honestidad que me caracteriza y siempre ha caracterizado a mi familia”.
Apud señaló la intervención de órganos de control
“Me tocó cumplir y respetar dentro de mi función la realización de todos los pasos que debía cumplir”, afirmó en el descargo que anticipó a este diario, en el que anticipa incorporar otros actores en la cadena de responsabilidades al señalar que el patrimonio del Estado “está custodiado por otros organismos que participaron, firmaron y avalaron la compra y el precio del avión”.
Recordó además su tarea al frente de la agencia CREAR, que recientemente fue disuelta por el gobierno de Weretilneck, y su rol como legislador, cargo que asumió al integrar la lista sábana de JSRN en 2019, cuando Carreras fue electa gobernadora. También aludió al legado de su padre, el exintendente de Beltrán y exlegislador Juan Carlos Apud, fallecido en 2016.
“La adversidad de una injusta acusación jamás va a cambiar mi esencia familiar, siempre seguiré caminando mi provincia, humildemente, y será desde el lugar en que pueda hacer lo que me apasiona, que es acompañar a mi provincia, serle útil”.
Formularán cargos a tres exfuncionarios por la compra del avión
El fiscal Juan Pedro Peralta pretende avanzar el 8 de octubre en la formulación de cargos contra los exfuncionarios provinciales José María Apud (secretario general de la Gobernación), Gonzalo Regueira (titular de Administración) y José María Scheverín (director de Aeronáutica) por su responsabilidad en la compra del avión Cesna Citation V durante el gobierno anterior.
La citación inicial estaba prevista para el 2 de octubre pero luego fue corrida al 8 y en principio el fiscal prevé imputar a los exfuncionarios por el delito de presunto abuso de autoridad.
Los tres exfuncionarios son firmantes en el expediente de la compra del avión que demandó 4,2 millones de dólares.
El juez de Viedma Adrián Dvorzak tendrá a cargo la audiencia en la que deberán comparecer los exfuncionarios junto a sus abogados defensores.
Apud nombró al abogado Federico Diorio; Regueira designó como sus representantes legales a Manuel Maza y Luciano Perdriel; y Scheverín tendrá a la defensora oficial Marta Gianni.
Comentarios