Apoyo libertario desde Río Negro para trasladar la capital del país a Viedma-Patagones
El gobernador de Chubut retomó la idea de Alfonsín de la década del '80 y hubo reacción en la provincia.
El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de reimpulsar el traslado de la capital Argentina a la Patagonia y específicamente al conglomerado Viedma- Patagones, sorprendió en la ciudada rionegrina pero al mismo tiempo sumó adeptos y de inmediato un legislador enrolado con La Libertad Avanza presentó un proyecto de comunicación para dar respaldo desde la Legislatura de Río Negro.
El legislador César Domínguez, que se sumó a las filas libertarias aunque el bloque no fue oficializado, tomó el guante que dejó el chubutense al realizar el anuncio en el programa televisivo de Mirtha Legrand el fin de semana y pretende -con una iniciativa provincial que presentó ayer- sumar apoyo al proyecto de ley que está en el Congreso, según informó Torres.
Pero hay que recordar que desde 2016 la senadora barilochense Silvina García Larraburu viene presentando iniciativas en la misma línea que ahora reflotó Torres.
La idea de trasladar la capital a Viedma fue impulsada por el expresidente Raúl Alfonsín en la década del ’80 y este resurgimiento de ese proyecto sorprendió incluso al propio intendente Marcos Castro y al vicegobernador y exjefe comunal Pedro Pesatti que públicamente dijeron desconocer la iniciativa.
Domínguez ahora propone con un proyecto “comunicar al Poder Ejecutivo Nacional el apoyo de la Legislatura de la provincia de Río Negro, a la iniciativa de traslado de la capital federal a la comarca Viedma-Patagones”.
En su artículo 1° además de expresar ese respaldo oficial, acota que se debe a “los beneficios que dicha medida aportaría para la descentralización del país, el fomento del federalismo y la dinamización económica de la región patagónica”.
Qué dicen los fundamentos del apoyo al traslado de la capital
En los fundamentos, el legislador libertario dijo que el traslado de la capital a la comarca “responde a la imperiosa necesidad de avanzar hacia un federalismo más genuino y equilibrado” y consideró que esta iniciativa “ofrece una oportunidad para corregir” la “centralización, promoviendo un crecimiento más equilibrado y fortaleciendo la unidad Nacional”.
Alentó que esa medida puede generar un “polo de desarrollo en la región patagónica que impulsaría tanto su economía como su infraestructura” y remarcó que “promoverá un incremento significativo en las inversiones privadas y públicas generando empleo y oportunidades en sectores como la construcción, el comercio, los servicios y el turismo, devolviéndole a la región patagónica toda la riqueza que genera para el estado argentino”.
Comentarios