Aporte económico para personas trans y travestis en Neuquén: en qué consiste el proyecto
Representantes de sindicatos, organizaciones feministas, diputadas, junto a ATTTA, presentaron una iniciativa que estipula una pensión reparatoria para las adultas mayores de 40 años, que en la provincia son aproximadamente 36. El objetivo es reconocer la exclusión educativa, laboral y social que padecieron a lo largo de su vida.
Hasta 2017, el 50,6% de las personas travestis-trans de Neuquén y Río Negro tenían entre 16 y 35 años, el 24,7% entre 36 y 45, el 24,7% entre 46 y 55 años, mientras que no se registraban de 56 años o más. La baja expectativa de vida se debe a muchos motivos: la exclusión de sus familias y de la escuela que no respetaba su identidad de género, de haber atravesado tratamientos de modificación corporal que pusieron en riesgo su salud, de haber soportado las detenciones por ejercer la prostitución y usar ropa “no adecuada a su sexo”. Quienes sobrevivieron sin un trabajo formal, ni aportes, no cuentan con chances de percibir un haber jubilatorio.
La Legislatura de Neuquén tiene la posibilidad de discutir un reconocimiento y reparación para la comunidad travesti-trans de la provincia. La semana pasada se presentó un proyecto que estipula un aporte mensual inembargable para quienes al momento de la sanción de la ley hayan alcanzado los 40 años, y que tengan el cambio registral (nuevo DNI y partida de nacimiento).
El importe es equivalente a una categoría de los salarios testigos del escalafón general que ronda los 200.000 pesos. La referenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA), Tatiana Breve, aseguró a Diario RÍO NEGRO que de acuerdo a los registros del Renaper el monto alcanzaría a 36 personas.
La autoridad de aplicación sería el ministerio de las Mujeres y Diversidad. La ley tendrá vigencia hasta el 2052, con la posibilidad de que el poder Ejecutivo lo prorrogue.
El ministerio debe ofrecer atención personalizada, asesoramiento y acompañamiento a quienes aspiren a la prestación y articular con las organizaciones de la sociedad civil.
En los fundamentos se plantea que el objetivo es garantizar el acceso a la seguridad social “a través de una pensión reparatoria como condición material mínima para que puedan vivir dignamente”.
«Creo que es momento también de reivindicar la memoria de esta capital de los Derechos Humanos. Noemí Labrune decía que si existía una población que se moría a los 35 años definitivamente era un problema de los Derechos Humanos», afirmó la referenta.
La iniciativa lleva la firma de ATTTA, de referentes de sindicatos estatales, organizaciones feministas y transfeministas, de diputadas del Frente de Todos y de concejalas de Libres del Sur.
Escuchá a Tatiana Breve, referenta de ATTTA, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios