Apertura de sesiones en Río Negro: voces a favor y en contra del discurso de Arabela Carreras
Mientras que Nicolás Rochás señaló que "prepara los pilares para las futuras gestiones" su par Juan Martín dijo que estuvo "alejado de la realidad".
La gobernadora Arabela Carreras ofreció esta mañana el tradicional discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro, el último de su mandato que finalizará en diciembre próximo, y los principales referentes de los bloques que integran la cámara analizaron sus palabras.
Luego de las discusiones por el reparto de los cargos en las vicepresidencias del cuerpo Facundo López, presidente del bloque oficialista, resaltó la composición original de los 28 legisladores que lo integran y dijo que «hay un convencimiento y una convicción muy fuerte del proyecto que estamos construyendo» y resaltó «el liderazgo de Alberto (Weretilneck) y eso hace que se pueda trabajar con mayor comodidad».
Anticipó que «lo que viene para adelante es un Juntos Somos Río Negro mucho más amplio, con un acuerdo provincial que tenga todos los actores posibles, no solo los partidos políticos, las asociaciones civiles, los sindicatos; que tengan una mirada de la provincia que queremos y es lo que la gobernadora planteó en su discurso».
Nicolás Rochas, del bloque del Frente Renovador, señaló que «termina un discurso con una gobernadora haciendo un balance general, no sólo del año que transcurrió, sino de un conjunto de logros en una gobernación y un mandato legislativo que nos tocó a nosotros, que fue totalmente atípico».
Remarcó que «es la gobernadora a la que le tocó transitar la peor pandemia que transcurrió la humanidad en el último siglo y nos deja una superación de ese escollo más que optima, en términos relativos,» y «prepara los pilares de las futuras gestiones que tienen que venir».
Agregó que lo hizo «para darle continuidad a una gran gestión de gobierno que seguramente se va a estar llevando adelante, lo decimos y lo deseamos para el bien de todos. Ese es el gran aporte que podemos estar haciendo desde los distintos sectores y miradas políticas que convergemos en la Legislatura».
Juan Martín, del bloque unipersonal del Pro, se mostró sorprendido por el discurso de Carreras porque «está muy alejado de la realidad, propone jornada extendida y las escuelas están cerradas, hoy mismo; propone Secretaría de la Juventud y duermen en el cajón de los proyectos incómodos de la Legislatura proyectos que apuntalan el empleo joven».
Dijo que «hubo frases grandilocuentes» como «bonos verdes, género; pero en el mundo real pasan otras cosas», anticipó que «seguiremos trabajando, impulsando leyes que duermen por la abrumadora mayoría que tiene Juntos Somos Río Negro» y en ese sentido habló sobre las nuevas autoridades de la cámara y sostuvo que «darle la vicepresidencia segunda a una de las colectaras que lleva el partido de gobierno es un hecho institucional grave».
Para María Eugenia Martini, titular del bloque del Frente de Todos, recordó la celebración de los 40 años de democracia y dijo que en el discurso se escucharon «buenas intenciones, a proyectos de Ley que serán enviadas a este recinto» y «lamentablemente es un año más que no se inician las clases y eso es algo que nos preocupa».
Agregó que «siempre lo planteamos desde el bloque, más allá de las buenas intenciones, nos preocupa la reestructuración de la deuda del Plan Castello» que «para el el año que viene el próximo gobernador o gobernadora va a recibir una deuda de 92 millones de dólares producto del endeudamiento que asumió Weretilneck» y eso se traduce en «menor obra pública, menor desarrollo para los rionegrinos y esperamos que pronto se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley nacional de Hidrógeno, que tanta expectativa genera para Río Negro».
Reconoció que «la gobernadora Arabela Carreras ha pasado años difíciles por la pandemia y destaco el acompañamiento que han tenido todos los empleados de Salud y Educación, que estuvieron en situaciones muy difíciles y ese reconocimiento debe suceder pronto».
La parlamentaria señaló que «presenciamos un discurso de despedida, con pocos proyectos anunciados y un breve resumen de lo realizado en la gestión y en particular en este último año. La gobernadora manifestó una serie de intenciones que compartimos, como las políticas de género, la protección de las infancias, el acceso a la tierra. Pero entendemos que falta mucho».
Agregó que «nos habló del futuro y del proyecto de producción de hidrógeno verde que hemos acompañado desde esta Legislatura. Pero está demorado. Sabemos que hasta tanto la producción de Hidrógeno verde en Río Negro dé respuesta a las necesidades de nuestra gente, faltan años, muchos años».
Sostuvo que «desde nuestro rol como partido de la oposición, reconocemos una gestión institucionalmente correcta, con una preocupación social manifiesta. La pandemia ha sido y será un condicionamiento durante prácticamente la mitad de la gestión. Y también la deuda provincial. Recordemos que tuvimos 8 años de gobierno de Weretilneck que hundió a la provincia con una deuda pública inédita, que nos llevó al default».
Comentarios